Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

El Ayuntamiento está obligado por contrato a cubrir el 30% de ocupación
24.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàbia estudia comprar los dos parkings para no tener que sufragar sus pérdidas
INAUGURACIÓN. La corporación aplaude la apertura del nuevo parking en 2007. /JOSÉ IGLESIAS
Ni dos años han pasado desde que abrieran al público los dos aparcamientos subterráneos del centro urbano de Xàbia y ya es evidente que el negocio es un absoluto fiasco.
Lo que debería ser un problema puramente empresarial se ha convertido en un desastre de órdago para el Ayuntamiento por culpa de una cláusula de viabilidad económica que obliga al Consistorio a cubrir los ingresos equivalentes a una ocupación mínima del 30%. En la realidad, el uso de los estacionamientos de pago, sobre todo el del Portal del Clot, es casi testimonial con una media del 0'22%, cuando las previsiones iniciales eran de un 17% como mínimo.
A pesar de que un simple vistazo sirve para comprobar los pocos coches que cobijan los parkings, no fue hasta ayer cuando el equipo de gobierno xabiero (Bloc-Centristes, PP y Ciudadanos por Jávea) reconoció abiertamente lo crítico de la situación y convocó una junta de portavoces para compartir los nefastos números con la oposición.
El representante de Nueva Jávea, Oscar Antón, explicó que desde el departamento de intervención se les mostraron unas tablas numéricas que dan idea de la gravedad del asunto.
Si sigue la baja ocupación registrada hasta el momento, a lo largo de los 40 años de concesión a las arcas municipales les costará abonar en indemnizaciones nada menos que 46 millones de euros, afirmó Antón. Y lo peor será pagar por unas infraestructuras a las que los vecinos no dan uso.
Ante ello, el gobierno municipal ha empezado a plantearse la posibilidad de rescatar los aparcamientos, es decir comprar las instalaciones a la empresa Ecisa sin esperar a que pasen las cuatro décadas que le corresponde explotarlos como contraprestación a la inversión aportada en la obra.
Al parecer, la adquisición costaría unos 20 millones de euros, pero después el Consistorio deberá hacer frente a su mantenimiento y gastos de funcionamiento (vigilante, cámaras de seguridad entre otros). Por ello, se quiere tomar una decisión consensuada con la oposición ya que la inversión condicionará los presupuestos municipales de varios años.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS