Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

La actuación eclesiástica desata la polémica entre la población, que anuncia batalla legal por mantener la propiedad pública del inmueble
22.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Arzobispado de Valencia se escritura la iglesia parroquial de San Bartolomé en Xàbia
CAMPANARIO. La iglesia fortaleza de San Bartolomé de Xàbia, desde el mercado. /JOSÉ IGLESIAS
El Arzobispado de Valencia ha hecho uso del artículo 206 de la Ley Hipotecaria para registrarse como propietario de pleno derecho del inmueble que preside la plaza mayor y que acoge la parroquia de San Bartolomé de Xàbia.
Este mecanismo legal se usa cuando el interesado carece de título administrativo que acredite que el inmueble le pertenece, siempre que la inscripción no afecte a terceros. Según indicaron fuentes del Arzobispado, el caso de San Bartolomé es de lo más habitual «y no responde a ninguna anomalía o decisión irregular» ya que, añaden «la ley valenciana actual nos obliga a escriturar todas las parroquias a nombre de la diócesis, del pueblo de Dios».
Sin embargo, en el municipio se ha desatado la polémica porque consideran que el inmueble «más que del pueblo de Dios es del pueblo de Xàbia», y como tal debería catalogarse en el inventario de bienes de titularidad pública municipal.
No en vano, según indican fuentes conocedoras del caso, la parroquia de San Bartolomé estuvo en este catálogo público desde el año 1923, que aparecía como propiedad número 2 del pueblo de Xàbia hasta 1955. Después no hay ningún documento que acredite venta o cambio de propietario por lo que sostienen «sigue siendo del Ayuntamiento».
De hecho, las mismas fuentes añaden que si el Arzobispado hubiera tenido escrituras del edificio no hubiera necesitado acogerse a la figura legal que ha utilizado para registrar la propiedad prácticamente en secreto. Un proceso que, a instancias del Arzobispado de Valencia fue iniciado por el párroco Vicente Gilabert el 16 de junio y y se ha hecho efectivo el pasado 21 de agosto.
La actuación eclesiástica ha desatado la indignación entre parte de la población que no comprende tanto interés por lo material de la iglesia valenciana. «A nadie se le ocurriría arrebatarle el uso religioso al edificio, pero de ahí a que la iglesia se lo ponga a su nombre hay un paso».
Por el momento, además del malestar social, algunos vecinos y asociaciones locales están dispuestos a batallar legalmente para recuperar la propiedad del templo y tomarán las acciones judiciales pertinentes para impugnar el acto administrativo.
Base histórica
Los xabieros defienden que en todas las referencias históricas del municipio nunca aparece la iglesia como propietaria o constructora del inmueble que hoy ocupa 855 metros cuadrados en pleno centro histórico y que se ha ido manteniendo gracias a donaciones de feligreses.
La primera referencia a la existencia del templo se data en el siglo XIV, cuando el rey Jaume II otorgó el pertinente permiso a los habitantes de la villa para construir una torre defensiva para protegerse de ataques marítimos.
Hoy esa torre es el ábside de San Bartolomé, templo que inició su edificación en el año 1513 «siempre con dinero de la villa, no de la iglesia católica». Se desconoce por qué el Ayuntamiento no ha registrado oficialmente la propiedad en los últimos años, a sabiendas de que el Arzobispado podía apropiarse gracias al cambio legislativo que vivió la ley hipotecaria en 1988.
La iglesia de San Bartolomé , de estilo gótico isabelino fue construida en el siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Domingo de Urteaga, siendo en la época medieval elemento principal de defensa. Actualmente está pendiente de una obra de rehabilitación para solventar los graves problemas estructurales y de humedades en su interior.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS