Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera

Cullera conmemora el centenario del primer planeo con motor en España protagonizado por su ciudadano Juan Olivert
18.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un homenaje de altos vuelos
HISTÓRICO. Juan Olivert durante el primer vuelo con motor. /LP
5 de septiembre de 1909. Juan Olivert Serra, natural de Cullera, se prepara para volar por primera vez. Un vuelo que pasó a la historia, como el primero con motor en España.
Las 4.000 personas, que se encontraban en el Regimiento de Artillería de Paterna, esperaban ansiosas asistir a este gran acontecimiento, los allí presentes pudieron observar como el avión voló entre 30 y 50 metros, toda una gesta para la época. Desde este momento Juan Olivert Serra pasaba a la historia de la aviación al ser el primero que llevó a cabo un vuelo con motor en España.
Cien años después de esta hazaña, Cullera homenajea a su ciudadano y conmemora el centenario del primer vuelo con motor que tuvo lugar en Paterna. Por este motivo, la Concejalía de Cultura ha programado una serie de actos que tendrán lugar desde hoy y hasta el 2 de octubre.
Durante dos semanas la localidad costera acogerá exposiciones y conferencias que tratarán el tema de la aviación, como la que se inaugurará esta tarde, a las ocho, en el salón multiusos del Mercado. La muestra, 'De Cullera al cielo. 1909: Juan Olivert Serra, primer vuelo a motor en España', podrá visitarse hasta el 1 de octubre, de lunes a sábado de cinco a ocho y media de la tarde.
La exposición comienza con una aproximación biográfica a Olivert y su familia, la Cullera de la época y los primeros vuelos en Europa y el mundo. A continuación, se adentra en la Exposición Regional Valenciana de 1909, donde Olivert expuso su aeroplano.
Además de esta muestra, el 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar a las ocho de la tarde, también en el salón multiusos del mercado, un ciclo de conferencias alrededor de la figura de Juan Olivert por parte de importantes especialistas en la historia de la aviación y valenciana de la época.
De este modo, los asistentes podrán disfrutar de diversas charlas como 'Juan Olivert Serra: Lo que pensaban y sentían los pilotos de la época', 'Cuando se comenzó a volar de verdad' y 'Modernismo en la Exposición Regional Valenciana de 1909'.
Pero, sin duda, el acto más importante será el que tendrá lugar el próximo 2 de octubre. A las ocho de la tarde el parque de Sant Antoni acogerá a los vecinos de Cullera para descubrir una réplica del avión, en el que Olivert realizó el primer vuelo con motor. Este particular homenaje pondrá el punto final a los actos conmemorativos de esta hazaña.
Respecto al lugar escogido para ubicar esta réplica el concejal de Cultura, Manuel Montagud aseguró que este parque «se trata de un lugar idóneo para que el visitante y el turista conozca quién era Olivert, que era natural de Cullera y qué representó para la historia de la aviación en España».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS