Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Las ventas crecen en julio y agosto un 5% respecto al primer semestre del año pero la facturación se resiente por los descuentos
08.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El comercio urbano desciende un 10% durante las rebajas
COMPRAS. Una mujer pasea delante de un comercio. / F. GARCÍA
Quien retrasó este año sus compras de temporada hasta el inicio de las rebajas pudo ver recompensada la espera con los descuentos más suculentos de los últimos años. Aún así, la facturación del comercio urbano de la Comunitat continuó su línea de bajadas, que del 1 de julio al 5 de septiembre supuso un decrecimiento del 10% respecto a las transacciones efectuadas en el mismo periodo de 2008.
Según la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), entidad que publicó ayer estos datos, las ventas mejoraron un 5% durante las rebajas en comparación a las cifras que se venían registrando desde principios de año, pero la facturación no ha podido superar la campaña de 2008 debido a los agresivos descuentos que aplicaron los comercios por la crisis económica.
Desde julio resultaba fácil encontrar camisetas valoradas en tres euros, ofertas 2 por 1 en decoración, tecnología a precio de saldo. «De 48 euros que valía, me compré una falda por 2 euros. También una americana por 7. Este ha sido el año que he comprado más ropa, porque había mucha oferta incluso en agosto y los descuentos superaban el 70%», aseguraba una joven valenciana.
Esta declaración apunta en la línea de las valoraciones realizadas por Covaco, organismo que estima que la política de reducción de márgenes de beneficio por parte de las tiendas, pese a que ha reducido la facturación, «ha logrado un estímulo del consumo y la consecuente obtención de liquidez de los comercios para poder hacer frente a los pagos y encarar el próximo semestre del año».
Por sectores, la bajada de las ventas perjudicó menos al ámbito textil y al de los complementos, donde se aprovecharon los descuentos aplicados a las prendas de verano. La facturación aproximada del textil valenciano se situó durante las rebajas en 335 millones de euros.
Por otra parte, las mayores caídas de operaciones se registraron, como ya es habitual desde hace varios meses, en los productos de equipamiento del hogar (mobiliario, piezas de decoración, etc.).
En cuanto a los cambios de tendencias en el consumo, los comerciantes apuntaron a una reducción del gasto medio, por debajo de los 85 euros. También recalcan que el consumidor se ha vuelto más selectivo a la hora de realizar sus compras por lo que, en líneas generales, mira más el precio y sólo adquiere lo que necesita.
La valoración final de los comerciantes urbanos de la Comunitat Valenciana sobre la campaña de rebajas 2009 es que ha sido positiva, especialmente porque con la ligera reactivación del consumo pudieron dar salida a parte de su stock.
El presidente de Covaco, Pedro Reig, señaló que «hay que quedarse con las cifras buenas para seguir aumentando la confianza de los consumidores». La ventaja del comercio urbano, tal como señaló Reig, es que «cuenta con la atención personalizada de calidad y ofrece los descuentos y precios que los clientes necesitan».
En relación a cómo va a evolucionar el comercio urbano valenciano durante los próximos meses, desde Covaco se prevé una contención del gasto, al menos hasta la campaña de Navidad. A pesar de ello, los últimos indicadores de confianza hacen pensar en una ligera aunque lenta recuperación de las compras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS