Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

04.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un vino español, pionero en tener la máxima distinción para la variedad Pinot Noir
El productor José A. Itarte. /LP
Cada vez resulta más habitual en cualquier parte del mundo brindar con vinos españoles. Pero también brindar por ellos; por los caldos elaborados en las diversas Denominaciones de Origen del país. Sin ir más lejos, el Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2008 recibirá hoy en Suiza el máximo reconocimiento competitivo jamás logrado por un caldo español de esta compleja y elegante variedad: una de las dos Grandes Medallas de Oro concedidas por el Mondial du Pinot Noir (MPN), que este año celebra su undécima edición y que entrega este viernes sus galardones durante la apertura del principal salón suizo del vino, Vinea.
Elaborado por José Antonio Itarte, el vino de Cortijo Los Aguilares es un tinto nacido de una viña situada a más de 900 metros de altitud en la Serranía de Ronda, bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Un caldo de altura que ahora llega a lo más alto al obtener en este campeonato mundial oficioso de uva pinot una medalla por la que competían 1.144 referencias procedentes de 24 países. Se trata de la mayor cifra de aspirantes nunca registrada, lo que habla todavía más a favor de la superioridad de la etiqueta española, capaz de producir con excelencia un vino delicado que, en principio, no se encuentra cómodo en las condiciones climatológicas de la Península ibérica.
Aunque el 40% de los participantes en la competición, enmarcada en VinoFed -la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos- eran locales, Alemania y Francia presentaron más de un centenar de referencias, y las había también de Hungría, Austria, incluso Australia y Argentina. Sobre todos ellas se ha impuesto el vino de Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2008 al merecer una de las dos Grandes Medallas de Oro. La segunda ha recompensado a un pinot gris licoroso suizo: Malvoisie Flétrie sur Souche du Valais 2008 del caveau de la Madeleine en Vétroz (Valais). Así, pues, el único tinto distinguido al máximo nivel ha sido el español.
Al margen de ambas Grandes Medallas, se han otorgado en el mismo certamen otros 95 oros. El jurado, formado por medio centenar de notables del mundo del vino, puso de relieve el carácter distintivo y la elegancia de una casta, la Pinot Noir, cada vez más apreciada por los consumidores.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS