Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

04.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Capella de la Troballa ha sido propuesta Bien de Interés Cultural
/PAU
Hasta ahora la Basílica Menor de Sant Jaume y su entorno ya había sido propuesta y catalogada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por su gran riqueza histórica y arquitectónica (Real Decreto 3028/1979). Pero en breve, este municipio dispondrá de una segunda zona BIC (Bien de Interés Cultural), la Capella de la Troballa. Uno de los escenarios que son protagonistas de las fiestas patronales de Algemesí.
Esta pequeña ermita de 1947 es un gran tesoro arquitectónico proyecto del arquitecto Juan Segura de Lago.
La Capella de la Troballa es una construcción neogótica, levantada de nuevo tras su destrucción durante la Guerra Civil, en el mismo lugar donde, según la tradición, se halló la imagen de la patrona, la Mare de Déu de la Salut. La Capella y su entorno es uno de los puntos de visita obligatoria a la llegada del visitante a la ciudad; por ello la propuesta como nueva zona BIC también incluye la delimitación del entorno por la riqueza etnológica que presenta.
Será la Conselleria de Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio, el organismo encargado de declarar la zona como Bien de Interés Cultural.
Los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, formalizan las políticas públicas de conservación, rehabilitación o protección de los bienes inmuebles así como espacios de especial interés.
Los espacios BIC son seleccionados por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico y los que integren un ambiente característico o tradicional, así como los que se pretendan conservar por su representatividad del acervo cultural común o por razones paisajísticas; aspectos que cumple esta pequeña ermita: la Capella de la Troballa.
La tradición narra que en el lugar donde hoy esta situada la Capella de la Troballa estaba la morera donde se encontró la imagen original de la Mare de Déu de la Salut.
Dicen que un labrador de la villa estaba trabajando con su buey cuando pasó por delante de la morera. En ese momento el buey se arrodilló y el labrador extrañado retrocedió y al mirar dentro del tronco encontró la imagen sagrada de la patrona de Algemesí tallada en madera.
Tras avisar a las autoridades eclesiásticas del momento, los responsables de la ciudad de Alzira quisieron llevar la imagen de la virgen a su ciudad, pero en tres ocasiones continuadas la Mare de Déu de la Salut volvió al lugar donde fue encontrada.
Por ello, la Capella de la Troballa es el alma de la fiesta a lo largo de estos días.
Del 29 de agosto al 6 de septiembre se celebra en su puerta la novena a la Mare de Déu de la Salut y cada 7 de septiembre abre sus puertas para recibir la imagen sagrada tras la procesión de les promeses. Unas jornadas inolvidables para los ciudadanos y visitantes de Algemesí.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS