Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

28.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Muixeranga de Algemesí y la tradicional procesión de la Mare de Déu de la Salut son dos de los principales atractivos de Algemesí que, durante la primera semana de septiembre, estará presente en las fiestas patronales de Titaguas. Y es que como cada siete años, este municipio de la comarca de los Serranos celebra lo que sus ciudadanos suelen denominar 'fiestas gordas'.
Para festejarlo, una exposición sobre la Muixeranga y la típica procesión de la Mare de Déu darán inicio a los actos conmemorativos que Titaguas dedicará a la recuperación de la Mojiganga, un baile que tradicionalmente lo interpretaban 16 hombres vestidos con el traje de verano que solían llevar antiguamente los labradores. Este año, no obstante, habrá una novedad, ya que un grupo de mujeres también bailará en la plaza de la Iglesia de Titaguas mientras el colectivo de hombres interpreta la misma pieza en otro lugar.
Esta danza, al igual que la Muixeranga, tomó como modelo la 'Dansa o Ball dels Valencians'. Por ello, el Ayuntamiento de Titaguas solicitó al de Algemesí y al Museu Valencià de la Festa que colaboraran en sus actos con el fin de promocionar la fiesta de Algemesí, que fue declarada una de las siete maravillas valencianas en 2008 y uno de los diez tesoros del patrimonio cultural e inmaterial de España.
Y es que para Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, «ambos son bailes que representan la fuerza de un pueblo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS