Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera

La oenegé Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí firmará un convenio para facilitar sus desplazamientos
20.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un rescate más cercano
ACTUACIÓN. Simulacro de los miembros de la oenegé en su campo de entrenamiento. /F. GARCÍA
Es en los momentos más duros de las catástrofes cuando la oenegé Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí realiza su trabajo. Un trabajo esencial para salvar y ayudar a miles de personas. Para mejorar su efectividad la organización firmará en septiembre un convenio con la oenegé de pilotos profesionales Alas solidarias para poder llegar a más lugares.
En estos diez años de esfuerzo, los miembros de IAE se han encontrado con grandes tragedias en los países a los que han acudido para ayudar. Pero también se han tenido que enfrentar a otros contratiempos antes de la intervención. Los desplazamientos son uno de los principales problemas de la oenegé. «Varias veces nos hemos quedado en tierra», explica Moisés Belloch, presidente de IAE.
Y es que la inmediatez con la que se tienen que organizar los viajes a los países sacudidos por terremotos provoca que no queden billetes o que «no tengamos dinero suficiente ya que nos desplazamos unas 15 personas y el precio es más elevado de lo normal».
Por este motivo, es muy importante el convenio al que han llegado con Alas solidarias. «Nosotros ponemos los medios materiales y ellos gestionan los desplazamientos», comenta Belloch. De esta forma «se puede llegar de forma más rápida y efectiva a los lugares», añade.
En concreto, Alas solidarias transportará por aire a los miembros de IAE y el material necesario cuando sea posible con sus aviones y helicópteros. En caso de no disponer de medios, realizarán los trámites oportunos con las compañías aéreas.
Una ayuda muy importante para los componentes de Algemesí ya que durante los diez años de trabajo «las compañías no han puesto facilidades a la oenegé, solo hemos conseguido que no nos cobren el exceso de equipaje», explica el presidente de IAE.
Intervención, Ayuda y Emergencias inició su andadura en 1999 adiestrando a perros y guías para la localización de víctimas sepultadas bajo escombros. Una labor que han desempeñado también en intervenciones internacionales en terremotos como el de Perú en 2007. Lugares donde, además de ayudar en la localización y rescate de personas y cadáveres, también realizan tareas de ayuda humanitaria. Este ha sido el caso del trabajo de IAE en Sri Lanka en 2004 tras el tsunami, donde los miembros de la organización estuvieron ayudando en tareas de reconstrucción.
Estos profesionales no sólo trabajan en catástrofes, también realizan terapias caninas con enfermos de Alzheimer en centros de Algemesí y Carcaixent, entre otros.
Con más de 650 socios, Intervención, Ayuda y Emergencias tiene delegaciones fijas en Melilla y Navarra, además de su sede en Algemesí. Asimismo cuenta con representación en otras ciudades de España, como Alicante y Albacete. «Empezamos muy poco a poco, pero ahora contamos con el apoyo de la sociedad», hace balance el presidente.
Pero todavía queda mucho por hacer. «Nos gustaría firmar algún tipo de acuerdo estable con la Generalitat y el servicio 112 para tener clara nuestra posición en la Comunitat Valenciana y así que se conozca más la asociación», pide Moisés Belloch, presidente de esta asociación de rescate.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS