Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Alicante

El piloto y edil del PP Emigdio Tormo disputará a Mercedes Alonso la presidencia local del PP
09.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El último vuelo del zaplanismo en Elche
La próxima batalla se librará en Elche. La dirección provincial del partido tiene previsto convocar después del verano la asamblea de la que debe surgir la nueva cúpula del PP en la ciudad. Pese a la insistencia de la gestora y de la propia portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, para que se celebrase lo antes posible, el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, ha optado por aplazar la asamblea, en una estrategia que fuentes populares interpretan como un intento de consolidar una alternativa seria a Alonso.
Esa alternativa ya tiene, hoy por hoy, nombre y apellidos: Emigdio Tormo Moratalla. 42 años, natural de Elche, casado y con dos hijos. Abogado y piloto de la compañía Air Nostrum, Tormo está llamado a liderar una candidatura fuerte frente a la de Mercedes Alonso. La portavoz popular cuenta con el respaldo de los concejales de su grupo y de la dirección regional del partido. Además, está avalada por los buenos resultados electorales cosechados por el PP en las últimas elecciones municipales. Emigdio Tormo tiene el firme apoyo de la dirección provincial, de cuya ejecutiva es miembro desde el año 2005.
La trayectoria política de Emigdio Tormo en el Ayuntamiento de Elche es casi tan rocambolesca como la reciente historia de los populares en la ciudad, marcada por la división interna, los escándalos y las luchas de poder. Tormo llega al Consistorio de la mano de Rafael Ramos, entonces candidato del PP a la Alcaldía ilicitana. En el año 2003 obtiene por primera vez acta de concejal y ejerce labores de oposición en el área de Hacienda. Entonces ni siquiera estaba afiliado al partido.
CARAMBOLA
A mitad de esa legislatura se produce la gran carambola que situará a Emigdio Tormo en un puesto de relevancia. La dimisión de Rafael Ramos tras la negativa del PP a enviarle al Senado y, posteriormente, la renuncia de Josefa Martín convierten a Tormo en portavoz del grupo municipal en Elche. Es entonces cuando decide afiliarse al PP y es también en ese momento cuando se cruzan los destinos de Emigdio Tormo y Mercedes Alonso. La designación de Tormo provoca un fuerte malestar interno en el grupo popular, ya que la dirección provincial del PP apuesta por él sin tener en cuenta al resto de concejales. Eran los tiempos de Elena Bonet, Juan de Dios Navarro, Manuel Dobón y la propia Mercedes Alonso, entonces diputada popular en Les Corts.
Las diferencias entre Alonso y Tormo se agudizan cuando la dirección regional del PP apuesta por la primera para disputar al socialista Alejandro Soler la Alcaldía de Elche en las elecciones municipales de 2007, frustrando así las aspiraciones del concejal afín a Ripoll. A pesar de todo, Alonso decide incluir a Tormo en la lista electoral. ¿Por qué?
En plena disputa entre campistas y zaplanistas, la dirección regional exige a la candidata ilicitana que incluya a tres personas afines a la provincial. Forma parte de la negociación entre ambos bandos en varios municipios de la provincia de Alicante. Entra dentro del reparto. Finalmente, Alonso sólo acepta la inclusión de uno, y se decanta por Emigdio Tormo.
REAPARICIÓN
La actual portavoz del PP tiene que lidiar entonces con otro problema: la reaparición de Manuel Ortuño. El ex presidente local del partido, ex subdelegado del Consell en Elche y suspendido de militancia un año y medio antes por el PP nacional se presenta a los comicios encabezando un nuevo partido denominado Agrupación Popular de Torrellano-El Altet y Pedanías (AP). Su número dos sería Manuel Dobón, ex compañero de Alonso. Ortuño, resentido por no haber conseguido situar a ninguna persona en la lista del PP crea su propia formación, con la que apenas supera los 2.700 votos en las urnas.
Mercedes Alonso sale reforzada de las elecciones. Su partido logra 43.483 votos, sólo 112 menos que el PSOE. Durante esta legislatura, el PP recupera su capacidad de oposición y logra incluso sentar en el banquillo como imputado al alcalde. Pero sigue teniendo en Emigdio Tormo un persistente concejal díscolo, el ariete de la dirección provincial del PP.
ESTRATEGIA
El entorno de Alonso ve en su comportamiento una estrategia premeditada para dañar la imagen de la portavoz popular. No consideran casual ni aislado el encuentro mantenido entre Ripoll, Ortuño, Tormo, Dobón y Mónica Lorente a principios de año al término de un acto en el centro de congresos de Elche. Saben que la dirección provincial del PP está detrás de todos los movimientos de Tormo. De todos sus despegues y aterrizajes.
El concejal se ha desmarcado en numerosas ocasiones de la disciplina de su grupo durante esta legislatura. Fue el único edil popular que no firmó la querella presentada contra Alejandro Soler por el presunto pago de facturas del PSOE con fondos municipales. Se enfrentó a Alonso al ser el único edil del PP en hacer públicos sus bienes, respaldando así la iniciativa de la coalición de gobierno formada por socialistas y Compromís per Elx. Sus compañeros aseguran que "no trabaja" y que, por su profesión, "no está nunca en Elche".
La gota que ha colmado la paciencia de sus compañeros ha sido la comparecencia de Tormo junto al portavoz del PSPV en la Diputación, el ilicitano Antonio Amorós, para dar cuenta de una ayuda de 12.000 euros concedida por la institución provincial a la Casa de Andalucía de Elche. El grupo popular considera que el edil 'rebelde' ya "está más cerca del PSOE que de nosotros", por lo que han solicitado su expulsión del grupo. A finales del próximo mes de septiembre se resolverá la incógnita de saber con cuánto respaldo cuenta Emigdio Tormo para presidir el PP ilicitano.
Todo apunta a que la aventura del edil díscolo tiene fecha de caducidad. En el entorno de Alonso dan por seguro que la próxima asamblea local del PP se convertirá en el último vuelo del zaplanismo en Elche.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS