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Economía

02.08.09 -

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Las ventas del comercio de la Comunitat frena ligeramente su caída. El segundo semestre se detecta una leve contención en el descenso de las ventas, según se deduce de los datos obtenidos a través del último informe Coyuntura del Comercio Urbano de la Comunitat, elaborado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) .
La patronal valenciana de comercio minorista muestra un prudente alivio al conocer que la evolución de la facturación suaviza la curva descendente que era especialmente acusada en los tres primeros meses del año. En conjunto, en el segundo trimestre se detecta una mayor actividad, aunque lejos todavía de valores anteriores.
En concreto, el 17,8% de los comerciantes han facturado más que en el trimestre previo, lo que supone un incremento de 8,6 puntos. El 22,8% de los encuestados han mantenido el nivel de ventas, frente al 20,9% del trimestre anterior. No obstante, continúa siendo mayoría (un 59,5%) el porcentaje de comerciantes que sigue vendiendo menos que en los tres meses anteriores.
La estimación de Covaco apunta a que esa mayor actividad comercial se prolongará este trimestre, como consecuencia de las rebajas. Con estas cifras, se recuperan los niveles del primer semestre de 2008 y se empieza a registrar un repunte. Sin embargo, desde la organización empresarial se advierte de la necesidad de poner en marcha con urgencia «medidas que reactiven el consumo y que permitan que la financiación llegue de manera efectiva al comercio».
Por sectores, los productos ocasionales y el equipamiento del hogar siguen registrando las mayores caídas de actividad, aunque en ambos casos mucho más moderada que antes. Por contra, los bienes diarios se mantienen más estables con reducidos descensos.
Prueba el esfuerzo económico por mantener el nivel de empleo el dato de que el 93,3% de los comerciantes no prevén cambios en sus plantillas.
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