Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

La contribución especial será para construir la infraestructura que permitirá que se dé la cédula de habitabilidad
26.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vecinos de Pou del Moro de Xàbia pagarán entre 200 y 600 euros por el muro del Gorgos
VIVIENDAS. Las zonas públicas de la urbanizacion Pou de Moro están deterioradas. /JOSÉ IGLESIAS
Los propietarios de viviendas que compraron una casa en el Pou Moro de Xàbia se han llevado en las últimas semanas una gran sorpresa: deberán rascarse el bolsillo para financiar la construcción del muro de contención de la parte de la urbanización que recae el cauce del río Gorgos.
Esta contribución especial permitirá al Consistorio financiar una obra que olvidó cobrar a los promotores responsables, como se puso de manifiesto en el pleno de junio.
Según la documentación a la que ha podido acceder este diario, cada propietario pagará en función de lo que haya comprado: así, sí ha comprado una vivienda en el Bloque 3G, deberá abonar 609 euros, más una parte proporcional por el garaje y otra por el trastero, lo que hace un total de 665 euros. Por lo general, según la ordenanza fiscal, las cifras a abonar oscilan entre los 211 euros de un bajo y los 609 de esa vivienda.
Según el plano del Plan Parcial, la reparcelación permitió la creación de 35 parcelas, de tal forma que la carga de las contribuciones especiales es la siguiente: viviendas en parcelas 30 y 35 deben pagar 5.904 euros; viviendas en parcelas 31,32, 33, 34 deben abonar 21.390 euros; las casas en las parcelas 6,7,8,9,10 y 11 deben pagar 16.286,75 euros; las parcelas 1 y 2 corresponde al Ayuntamiento que pagará 13.050, euros; las parcelas 14 y 15 deben aportar 5.874 euros; y el resto son de varios propietarios y en total deben pagar 81.651 euros.
El equipo de gobierno de Xàbia aprobó en junio la creación de estas contribuciones sin el apoyo de los partidos de la oposición, entonces el alcalde, Eduardo Monfort aseguró que «el pueblo no tenía que pagar un muro que sólo iban a disfrutar los vecinos». Mientras tanto el portavoz del PSPV, José Chulvi, afirmó que la obra podía «haberse incluido en el listado de las del Plan E» y Paco Catalá de Nueva Jávea remarcó que con este hecho «se podría sentar un precedente».
160.000 euros
El Ayuntamiento, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, lo tiene todo preparado y el arquitecto municipal ha calculado el coste del proyecto, que será de 160.176 euros, ha detallado cuales son los plazos, además ha previsto que las obras se ejecuten durante dos meses.
Así de ese coste hay que descontar el 10% que aporta el Consistorio, y quedan 144.158 euros que corresponde con la suma de las aportaciones que debe hacer cada uno de los propietarios o promotores de las 35 parcelas en que se ha dividido el plan parcial. Una vez finalizadas las obras, los propietarios podrán tener la cédula de habitabilidad, que el Consistorio no les concede porque no se han finalizado las obras de urbanización, en la medida que el muro de contención no se ha construido, entonces pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así podrán reclamar que el Consistorio les provea de los servicios que carecen, como la limpieza de calles, el alumbrado público o que les lleguen las cartas de correos.
El proyecto del muro de Gorgos data desde 1990 cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana y fue adjudicado de forma definitiva el 14 de febrero de 1997 y recogía la construcción de un muro de contención y defensa con en la ribera del río Gorgos con la zona del plan parcial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS