La policía de Xàbia retira terrazas en 12 locales por exceso de ocupación

LUCÍA RONDA| XÀBIA

Varios hosteleros de Xàbia empezaron ayer su jornada con la visita de la Policía Local. Los agentes llevaban una orden para que despejasen la vía pública de mesas, sillas y aquellos elementos de sus negocios que ocuparan irregularmente la calle.

La situación se repitió en 12 locales del centro histórico, Duanes o la carretera del Pla y se vivieron algunos momentos de tensión ante los intentos de los tres trabajadores municipales que, acompañados por los agentes, se disponían a cargar los bienes muebles en un camión.

Desde el Consistorio, esta situación arrancó en abril ante la intención de regularizar la ocupación. La policía municipal acudió a comercios y restaurantes en la hora punta de servicio para medir la superficie de vía pública que ocupaban y comprobar si se ajustaba a lo que declaran los empresarios a la hora de pagar las pertinentes tasas.

Según el concejal de Seguridad, Juan Carlos Generoso, en aquel momento se abrieron y notificaron 96 expedientes, algunos por faltas leves y otros por situaciones ya subsanadas. La primera jornada de «desalojo» de terrazas la motivó el «abuso de ocupación». Se retiraron mesas, percheros para ropa, estanterías, máquinas expendedoras o neveras.

Generoso añadió que todavía quedan bastantes casos por regularizar, por lo que los próximos días seguirán las inspecciones. Y es que regularizar la ocupación es algo que desde hace tiempo tenía pendiente el Consistorio. No obstante, la situación se había vuelto insostenible en algunos puntos.

Algunos afectados lamentaron las formas empleadas por el Ayuntamiento, ya que consideraron que mandar a la policía sin previo aviso les había hecho sentir como delincuentes. Otros de los sancionados afirmaron que la excusa dada para desmantelarles las terrazas es que adeudaban el pago anterior. Un verano en el que no pudieron trabajar por culpa de las palas, camiones y obras como el derribo de la escalera o las pruebas de pavimentación que se realizaron.

Fotos

Vídeos