Malilla se sube al tranvía orbital

Las obras de la línea que recorrerá los barrios del sur se iniciarán junto a la nueva Fe, aunque no hay fecha prevista

J. BATISTA| VALENCIA
Malilla se sube al tranvía orbital

Los primeros pasos para construir la plataforma del tranvía orbital se darán en el barrio de Malilla, que históricamente ha sufrido un déficit de transporte público. La línea, cuyo estudio informativo se aprobó en 2007, discurre por la mediana del bulevar sur, conectará la avenida del Cid y Xirivella con la Ciudad de las Artes y dispondrá de 13 paradas, algunas compartidas con la T2.

Tal y como explicó ayer a LAS PROVINCIAS el director general de Transportes, Vicente Dómine, en la actualidad el trazado está a la espera de la declaración de impacto ambiental, trámite que debe aprobar la Conselleria de Medio Ambiente. Mientras tanto, desde Infraestructuras se está preparando la licitación de un tramo de la línea, que discurrirá entre la parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la T2, hasta la que se situará en la unión de la carretera de Malilla con el bulevar sur.

La idea es acelerar lo máximo posible el inicio de las obras una vez superados los trámites administrativos dependientes de otros departamentos.

Sin embargo, desde Infraestructuras, que promueve la obra, no se ha concretado un plazo para el inicio de los trabajos, por lo que se desconoce cuándo podría estar terminada la línea.

El motivo de potenciar este tramo en primer lugar obedece a que servirá de conexión con el futuro metro ligero de l'horta Sud, que conectará varios municipios de la zona con Valencia a través de un nuevo puente sobre el nuevo cauce. El proyecto constructivo de este paso ya está en fase de elaboración con el mismo objetivo: empezar a trabajar una vez recibido el visto bueno de Medio Ambiente.

Fotos

Vídeos