El juez imputa a 14 testaferros de Correa por evadir 50 millones en el extranjero

Pedreira pide colaboración a cinco países para intentar recuperar la fortuna del 'caso Gürtel' escondida en ocho paraísos fiscales Un testigo y un acusado desvelan el 'modus operandi' de la red corrupta

M. SÁIZ-PARDO| COLPISA. MADRID
CABECILLA. Francisco Correa, presunto líder de la trama 'Gürtel', se dirige a declarar ante el juez el pasado 30 de abril. / EFE/
CABECILLA. Francisco Correa, presunto líder de la trama 'Gürtel', se dirige a declarar ante el juez el pasado 30 de abril. / EFE

El juez del tronco central del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado a 14 gestores internacionales de grandes fortunas por evasión fiscal y blanqueo de capitales. Entre otros delitos les acusa de haber ayudado durante años al jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, a sacar del país, al menos, 50 millones de euros, buena parte de los cuales ha terminado en paraísos fiscales y en bienes inmuebles y muebles en países exóticos.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según informaron ayer fuentes judiciales, está dispuesto a reclamar la extradición de estos financieros, testaferros, empleados de banca, mediadores y gestores inmobiliarios que residen en Europa, América y Asia. Pedreira ya ha recabado la colaboración de las autoridades norteamericanas, helvéticas y británicas para localizar a los nuevos imputados y estudiar su entrega a España.

Los nombres de estos 14 gestores aparecen en los papeles sobre transferencias millonarias al extranjero incautados a Correa y, sobre todo, figuran en la «extensísima colaboración» que el financiero suizo Arturo Gianfranco Fasana, director de las gestoras internacionales Rhone Gestión y Cibon Invest, brinda a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y al propio magistrado instructor.

Fasana, que fue detenido el 21 de mayo en el aeropuerto de Barajas y que declaró un día después ante el juez, no ha tenido reparos en desvelar todos los detalles sobre la compleja estructura financiera que el grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) diseñó desde 1996 para 'lavar' millones de euros en, al menos, ocho 'off shores' diferentes: Isla de Nieves, Islas del Canal, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Man, Islas Caimán, Isla de Jersey o Liechtenstein, entre otros 'territorios no cooperantes'.

La mayoría de los 14 financieros imputados son 'agentes en el extranjero' de cinco de las 23 empresas españolas del grupo FCS, cuyo fin último era el blanqueo de capitales al por mayor: Special Events, Welldone 2002, Hator Consulting, Osiris Patrimonial y, sobre todo, Inversiones Kintamani. Casi cada semana, explican fuentes de la UDEF, aparece una nueva firma 'made in Correa' en un paraíso fiscal. Fasana lleva dos meses dando nombres de empresas en todo el mundo: Windrate Limited, Willow Investiment, Grosvenor Administration Limited, Golden Chain Propieties, Mall Business, Chandon BV, Lubag NV... El financiero, a quien el juez considera ya testigo de cargo en este sumario, también aportó datos sobre inversiones mobiliarias, inmobiliarias y financieras de Correa y otros imputados en Colombia, Portugal, Estados Unidos, Senegal, China, Panamá y Azerbaiyán.

Pero Fasana no es el único que ha comenzado a cooperar para tratar de recuperar la ingente fortuna que Correa y los suyos guardaban en el extranjero para su jubilación. El ex vicepresidente de Repsol e imputado, José Ramón Blanco Balín, también se ha avenido a explicar los negocios exteriores de Correa. Blanco fue la persona que en 2001 presentó a Correa y Fasana cuando el primero trataba de mover dinero desde Mónaco a Ginebra. El ejecutivo declaró en secreto el pasado 18 de mayo ante Pedreira para aclarar algunos extremos sobre la trama extranjera del empresario corrupto

Comisiones rogatorias

Desde las declaraciones del gestor suizo y de Blanco Balín, las comisiones rogatorias internacionales -solicitudes de ayuda de otras autoridades judiciales- de Pedreira se han sucedido en cascada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó ayer de que el juez ha cursado en los últimos días 15 comisiones «con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la 'trama Gürtel' fuera del territorio español».

Cinco de ellas han sido enviadas a Estados Unidos, sobre todo para conocer datos de las inversiones inmobiliarias en Miami. Otras cuatro comisiones se han dirigido al Reino Unido para recabar información sobre empresas fantasmas radicadas en Inglaterra y movimientos de capitales en territorios 'off shore' bajo soberanía británica. Cuatro peticiones más se han remitido a Suiza, donde Pedreira espera poder recuperar los 21 millones de euros localizados en cuentas del Banco Credit Suisse en Ginebra. Otra solicitud de colaboración se ha tramitado a Mónaco, por donde pasaron grandes cantidades de dinero sobre todo al inicio. La última comisión se ha expedido a Panamá.

Pedreira asegura haber «depositado su confianza en la posibilidad» de que las comisiones sirvan para «contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales» y para que estos trámites «permitan localizar y recuperar el capital evadido», según señaló en una nota oficial la corte madrileña. «La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos», destacó el Tribunal Superior de Madrid. Pedreira asimismo ha prorrogado el secreto de las actuaciones hasta la primera semana de septiembre para «garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles», tal y como le había solicitado la Fiscalía. El Ministerio Público también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Supremo, que investiga las supuestas irregularidades cometidas por Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP, y el diputado segoviano Jesús Merino.