Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

La ocupación hotelera en la Comunitat no llega al 70% en la primera quincena de julio
14.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El verano arranca a medio gas
SOFOCANTE. Varios asistentes al Festival Internacional de Benicàssim almuerzan mientras se refrescan en una fuente. /PAU BELLIDO
Habitaciones vacías en pleno julio pese a las ofertas de escándalo para intentar llenarlas. La primera quincena del mes deja datos poco esperanzadores. Todavía no hay cifras oficiales pero tanto las previsiones de las asociaciones hoteleras como los números de los propios establecimientos confirman que la crisis económica sigue azotando al turismo. La ocupación hotelera en la Comunitat ni siquiera alcanza estos días el 70%.
«Las encuestas elaboradas a primeros de julio reflejan que los hoteles de Castellón estarán este verano al 69% de ocupación, un porcentaje menor que el del año pasado, cuando se situó en el 73%», explicaron fuentes de la Asociación de Hoteleros de la provincia. Sin embargo, las estimaciones globales sobre ocupación, tanto de hoteles como casas rurales, campings y apartamentos elevan la cifra hasta el 80%.
En Valencia las noticias no son mucho mejores. Al menos, cuatro de cada 10 camas están libres en muchos de los hoteles de la ciudad. «En esta primera mitad de julio hemos estado al 60%. La situación económica está afectando mucho. El año pasado por estas fechas la ocupación alcanzaba el 80%», lamentaron desde un hotel de tres estrellas situado en la avenida del Puerto. Y ello pese a la bajada de los precios. «La reducción de las tarifas llega al 40%. Si antes una habitación doble costaba 90 euros, ahora la tenemos que vender a 50», señalaron desde el establecimiento.
A sólo unos kilómetros, otros hoteles viven la misma realidad. «Durante esta primera quincena de julio sólo se ha llenado el 40% de nuestra capacidad total", apuntaron desde un establecimiento próximo a la estación de autobuses de Valencia.
Números similares se manejan en otras zonas de la ciudad. «Desde el 1 de julio la ocupación se ha quedado en el 46%. La cifra es parecida a la registrada el año pasado porque no somos un hotel orientado a la temporada estival. La crisis nos está afectando. Pero la caída de 2009 con respecto a 2008 se ha notado más en otras fechas», explicaron desde la recepción de un hotel situado en la avenida Ausiàs March. También ellos han tenido que reducir los precios de la habitación entre un 15 y un 20%.
Los representantes del sector ya vaticinaban esta situación a principios de mes. El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, reconoció hace una semana que, teniendo en cuenta la «importante bajada de la ocupación» en los últimos seis meses, este verano habrá una disminución de las reservas respecto a 2008. Basta con echar un vistazo al descenso de número de extranjeros que dejaron de acudir a la Comunitat de enero a mayo. Con una caída del 19%, la valenciana fue la región en la que más cayó la llegada de turistas procedentes de otros países. El producto urbano es el más perjudicado por la actual crisis por lo que tiene que afrontar un «verano duro», apuntó Martí.
La cara positiva
De momento, los que más sortean la amenaza de la difícil situación económica son los hoteles de la costa. Xàbia es un ejemplo de ello. Las estimaciones del sector hablan de una ocupación que casi rozará el 90% este mes. En el resto de la provincia de Alicante los números son inferiores. «No podremos cifrarlo hasta que no acabe julio pero las previsiones se mueven en torno a una ocupación del 66% en la capital o del 52% en el Campello», apuntó Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante.
Un dato ya constatable es que la ocupación hotelera en la provincia durante junio cayó un 6,7% pasando del 69% de 2008 al 62% registado este año.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS