Una mujer con cáncer lleva siete meses en lista de espera en La Fe

La asociación El Defensor del Pacientesolicita a la fiscal jefe que investigue el caso para depurar responsabilidades

REDACCIÓN| VALENCIA
Hospital La Fe de Valencia. /LP/
Hospital La Fe de Valencia. /LP

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta a la fiscal jefe de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, en la que le solicita que investigue de oficio el caso de una mujer enferma de cáncer que lleva «siete meses en lista de espera». Este hecho, tal como señala Flores, ha agravado la patología. Según se desprende de las declaraciones de la propia enferma a la asociación, el hospital donde se la trata es La Fe de Valencia.

En el relato de los hechos -iniciados el pasado mes de enero- que la enferma facilita a través de la asociación, explica que el último paso lo dio ayer. Fue al Hospital La Fe y allí le aseguraron que el tiempo aproximado que tendrá que seguir en lista de espera es de un mes porque ahora «es muy mala fecha y hay vacaciones».

En declaraciones a LAS PROVINCIAS la paciente recordó que desde enero está inmersa en este proceso.

Todo ello la llevó a asegurar que ahora lo único que se plantea «es que me operen. Ya ha pasado bastante tiempo».

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente asegura que la enferma, de 42 años y residente en Valencia, lleva desde hace siete meses «peregrinando» en la lista de espera.

Ahora a la paciente tendrán que extirparle, como mínimo, «la axila, algo que se hubiera evitado de haber sido diagnosticada a tiempo», ya que, tal y como indica la asociación, «una patología de cáncer tratada con retraso, no sólo se agrava, si no que puede costar la vida».

Ante las circunstancias que expone, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente entiende que hay «indicios de delito» en el retraso que está padeciendo la mujer, que «no ha sido tratada quirúrgicamente y, por el contrario, le han dicho que tendrá que esperar un mes más».

Al respecto, recuerda que el responsable de la sanidad valenciana es el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y por extensión la propia Generalitat, y solicita la depuración de responsabilidades que competa a los mandatarios de la Comunitat. Carmen Flores manifiesta su deseo de que su petición sea atendida, «por justicia para con los pacientes que no deben soportar el agravamiento de sus patologías por la mala gestión de los mandatarios».

Detección de un bulto

Por su parte, la enferma indica en el escrito que, a finales de diciembre del año pasado, se detectó un bulto en el pecho que fue examinado por un cirujano, quien le dijo que era «un quiste simple» y que, por lo tanto, «no pasaba nada» y no se lo iban a quitar.

Sin embargo, a finales de año se notó otro bulto en la axila y, esta vez, fue atendida por una médica de Medicina Interna de Infecciosos de la Fe, quien le mandó someterse a una biopsia.

Tras realizar la prueba, la doctora comprobó que existían células cancerosas en el bulto de la axila y le pidió biopsia de los bultos del pecho, en los que también se encontraron células cancerosas, siempre según el relato de la paciente facilitado por El Defensor del Paciente.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, la mujer lamentó que no le realizaran «más pruebas. Pienso que deberían haberme hecho más». Además, consideró que en el centro sanitario deberían haber actuado de una manera «más rápida».