El centro social que proyectó Xàbia en Duanes es inviable al afectar zona pública

El equipo de gobierno reconoce que ha descartado la obra que publicitó diez días antes de las elecciones municipales

LUCÍA RONDA| XÀBIA
DERRUMBE ELECTORAL. El 16 de mayo de 2007 comenzaron los trabajos de desmontaje de la antigua casilla. /JOSÉ IGLESIAS/
DERRUMBE ELECTORAL. El 16 de mayo de 2007 comenzaron los trabajos de desmontaje de la antigua casilla. /JOSÉ IGLESIAS

Otra promesa electoral que cae en saco roto. Los jubilados de Duanes, en Xàbia, tendrán que esperar unos años más para tener la sede social con vistas al mar que les prometió el actual alcalde, Eduardo Monfort, antes de elecciones.

Ayer el pleno aprobó una modificación de crédito que retiraba la cantidad económica reservada para costear la obra y la destinaba a otros menesteres. El portavoz del PSPV, José Chulvi, preguntó al ejecutivo el por qué de esta maniobra y el munícipe admitió que, por el momento, no iba a construirse el tan demandado Centro Social de Duanes.

Según explicó Monfort, hay «dos razones» para la paralización del proyecto. Una es que cuando se presentó el plan, el departamento de Costas alegó que parte del edificio proyectado quedará dentro de zona de dominio público, por lo que es inviable. Además, según añadió el munícipe, existe un informe del Consell Valencià de Cultura que, a instancias de un vecino, aconseja al Consistorio que catalogue todo el barrio marinero como zona de protección.

Una necesidad

«No hemos desistido y seguimos creyendo que el Centro Social hace falta en Duanes y espero que el Ayuntamiento algún día sea capaz de hacerlo realidad pero ahora no podemos y el dinero guardado hace falta para otras cosas», concluyó Monfort.

Queda pues como papel mojado el proyecto que se presentó hace dos años a los pensionistas. Un edificio de 273 metros cuadrados que planificaba en su planta baja un espacio para la lectura y cafetería, una primera planta a disposición de los jubilados, a quienes también se les prometió una sala de baile en la terraza, y una segunda altura con despachos y salas multiusos para otros colectivos.

Los socialistas recordaron como el 17 de mayo de 2007, diez días antes de elecciones municipales, Monfort y otros ediles de Bloc Centristes acudieron al derribo de la antiguo cuartel de la Guardia Civil del Puerto para dejar libre el solar donde se iba a alzar el Centro Social. Algo que se vendió como «paso definitivo para el inicio de las obras» . Por ello, ayer el portavoz del PSPV les emplazó a que vuelvan ahora a ese solar «a hacerse otra foto y de paso explicarles a los vecinos de Duanes que allí no se va hacer nada».

Los socialistas se opusieron a la modificación de créditos que sacó adelante el ejecutivo en solitario además de por la situación del Centro Social de Duanes porque una de las facturas que se cubrirá con el dinero es la aportación de 60.000 euros del Ayuntamiento al colector de pluviales en el Arenal.

«Después de lo que ocurrió el jueves nos preguntamos si la obra se ha recepcionado como buena a pesar de que el Arenal se sigue inundando», preguntó José Chulvi, quien también inquirió si «alguna vez se derivarán responsabilidades hacia esta obra que ya nos parece que no está bien hecha».

Justificación

El alcalde rebatió esta afirmación e indicó que los pluviales del Arenal «han funcionado como estaba previsto en el proyecto». Otra cosa, prosiguió, es que, como «auguramos cuando lo vimos no recoge todas las aguas del Saladar», pero «es el proyecto que había, el que el Ayuntamiento aprobó en su día y nosotros lo heredamos con todas las consecuencias».

Monfort afirmó que los informes técnicos concluyen que los colectores «han funcionado bien, pero no tienen suficiente capacidad para el agua que llovió». A pesar de reconocer el problema, no avanzó ninguna intención municipal para solucionarlo y evitar las inundaciones de viviendas.

Fotos

Vídeos