Sanidad impulsa un protocolo para el ingreso involuntario de personas con enfermedad mental

Este tipo de protocolo ya había sido ordenado con anterioridad en la Comunitat, concretamente en la ciudad de Alicante, donde se viene aplicando desde hace varios años

EUROPA PRESS |VALENCIA

La Conselleria de Sanidad ha impulsado un protocolo para regular la atención a los pacientes con enfermedad mental en situaciones que requieran un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría, que será aplicable a partir de ahora en la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El acuerdo, que se firmó hoy en la sede de la Conselleria, contó con la ratificación de diferentes representantes del área judicial, social y sanitaria, además de ser respaldado por asociaciones de familiares y enfermos mentales. Entre ellos, destacó el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, y la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert.

A ellos se sumó el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, quien defendió que las personas con enfermedad mental que en algún momento de su evolución precisen ingresar en una unidad psiquiátrica de manera involuntaria "deben contar con la garantía de la protección de sus derechos como ciudadanos". Asimismo, apostó por "una actuación con la menor variabilidad posible, adecuada coordinación entre los sectores implicados y una atención adecuada en cada momento".

Este tipo de protocolo ya había sido ordenado con anterioridad en la Comunitat, concretamente en la ciudad de Alicante, donde se viene aplicando desde hace varios años "con buenos resultados" hasta la fecha. Las reuniones para la elaboración del documento-protocolo de Valencia comenzaron durante el pasado noviembre, con el objetivo de "armonizar" el proceso de traslado e ingreso involuntario.

En dichas reuniones, y la posterior aprobación del Protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en Valencia, han participado representantes de la Conselleria de Sanitat, la Conselleria de Bienestar Social, la Judicatura de Valencia, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (de ámbito estatal, autonómico y local), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Instituto de Medicina Legal de Valencia y diversas asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.

SALUD MENTAL EN LA COMUNITAT

En los últimos dos años, la Conselleria de Sanidad creó cuatro nuevas unidades de Salud Mental en las localidades de Sueca, Xàtiva, Elx y Valencia (Pere Bonfill), así como una unidad de Salud Mental Infantil en Orihuela. Además, en breve estará operativa una nueva unidad en El Grao de Castellón.

Por otra parte, desde julio de 2008, un total de 262 profesionales dependientes de la Diputación de Valencia pasaron a depender orgánica y funcionalmente de la Conselleria de Sanitat. En 2007, se puso fin a un proceso similar con la Diputación Provincial de Alicante.

Además, la Conselleria de Sanitat tiene previsto continuar con el proceso de incorporación de la atención en salud mental a la cartera de servicios de las UHD. Esto ya está implantado en el hospital de La Fe, en el General de Castellón, Sagunto, Clínico y San Juan. Ahora se abordará en otros 3 centros: Villajoyosa, Arnau y Gandia.

En cuanto a las unidades de Hospitalización psiquiátrica está prevista la creación de nuevas camas destinadas a pacientes con problemas psiquiátricos en los hospitales de la Vall d'Uixó, Arnau de Vilanova, Torrente y Elda. De esta forma, todos los centros de nueva creación contarán esta unidades para pacientes con patología mental aguda, así como de dispositivos de hospitalización de día.

Finalmente, respecto al número de camas destinadas a la atención de este tipo de paciente, la Conselleria de Sanitat tiene previsto que al final de la presente legislatura estén operativas un total de 447 camas de hospitalización psiquiátrica.

Fotos

Vídeos