El palacete del siglo XIX

AMBROSIO RUIZ| ALICANTE
LA SEDE. Edificio de la antigua Escuela de Comercio, hoy sede universitaria. /ÁLEX DOMÍNGUEZ/
LA SEDE. Edificio de la antigua Escuela de Comercio, hoy sede universitaria. /ÁLEX DOMÍNGUEZ

El actual edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y el aula Germán Bernácer, era un antiguo palacete del siglo XIX, propiedad de la familia Gómiz, que eran terratenientes y comerciantes, descendientes da la familia Ansaldo.

El edificio, que es de estilo neoclásico daba sus dos fachadas a la avenida de Ramón y Cajal y al paseo del Doctor Gadea. El inmueble se componía de cuatro plantas, que contaban con dos entradas, una noble y otra de carruajes; el era edificio muy lumninos por sus diversas ventanas a sí como interiormete a través de un patio de luces.

A principios del siglo XX, albergó parte de las dependencias de la Hacienda Pública de Alicante. Era su propietarios por aquel entonces Balbina Gómiz y Poveda, casada con el cirujano alicantino Gabriel Montesinos, el matromonio tuvo seis hijos de los que sobrevivieron dos Manuel y Clotilde.

A principios del año 1948 fallecía la madre, por lo que herecó el palacete junto con otros bienes su hijo Manuel Montesinos y Gómiz, que fue más tarde alcalde de Alicante. Un años después Montesinos tuvo que entregar el viejo palacete al Estado como pago de los Impuestos de Derechos Reales y Transmisiones. En lla década de los cincuenta, el edificio permaneció cerrado al ser trasladadas las oficinas de Hacienda al nuevo edifico construido para tal fin en la plaza de la Muntanyeta.

A finales del año 1952, se firmó un convenio para ubicar en el mismo la sede de la Escuela de Comercio de Alicante,que estaba hasta entonces en la Casa de la Asegurada. En 1987, se celebra la conmemoración del Centenario de la escuela de Empresariales, y con este motivo se celebran diversos actos en lo que hoy es sede del Aula Germán Bernácer.

Fotos

Vídeos