Vecinos de Xàbia exigen que se limite la ocupación hostelera en Marina Española

La federación vecinal piden al Ayuntamiento que desaloje de mesas la zona de servidumbre de tránsito peatonal

LUCÍA RONDA| XÀBIA
MURO. La gente choca con la muralla de mesas, sillas y sombrillas para poder ver el mar. /J. IGLESIAS/
MURO. La gente choca con la muralla de mesas, sillas y sombrillas para poder ver el mar. /J. IGLESIAS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Xàbia, que representa a más de 9000 residentes, ha presentado esta semana en el Ayuntamiento una queja por la situación de la Avenida de la Marina Española.

Según critican, esta vía peatonal se encuentra «permanentemente durante la mayor parte del año ocupada por material hostelero como mesas, sillas y parasoles o sombrillas» Una ocupación que tildan de «ilegal» puesto que afecta a la zona «sagrada» que se denomina servidumbre de tránsito Marítimo-Terrestre.

Las protestas se refieren en especial a la zona que se extiende a lo ancho desde el carril peatonal central hasta el muro de contención del oleaje marino que separa la playa de La Grava. Según sostienen, las mesas y sillas «impiden el libre uso y disfrute público y gratuito de una zona pública y que debe de ser accesible para todos por su condición de dominio público.

La Federación vecinal considera que cualquier persona debe de poder disfrutar de este enclave «tanto si quieren como si no quieren consumir productos ofertados por los responsables de los establecimientos hosteleros cercanos a la referida zona

Es más, recuerdan que hace un tiempo se colocó en Marina Española unos bancos (mobiliario público) para que cualquier persona pueda sentarse a descansar o contemplar la belleza paisajística que desde allí se divisa.

«Desgraciadamente, las mesas y sillas colocadas ilegalmente por los responsables de los locales hosteleros hacen tremendamente incómodo que cualquier persona pueda usar los bancos para descansar o mirar el horizonte sin consumir», afirman.

Asimismo, los vecinos recalcan que los locales no tienen ninguna concesión para poder usar como terraza esta zona, por lo que la Administración Pública competente les está imponiendo sanciones, con gran polémica entre los afectados. Algo que no ven suficiente, ya que no se ha logrado resolver la situación.

Incluso, atestiguan desde la Federación, algún hostelero en concreto, ha colocado sus mesas y sillas de manera que no dejan expedito el acceso a la entrada de edificios y locales de la antecitada Avenida, incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación o Instalaciones en la Vía Pública.

Por todas estas razones, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xàbia exige al Ayuntamiento de Xàbia que haga cumplir la ley y ejecute la desocupación de la zona de servidumbre de Marina Española.

Reclaman que se desalojen las mesas, sillas, parasoles, sombrillas y demás mobiliario privado de los responsables de los establecimientos hosteleros situados en la Avenida de la Marina Española de Xàbia y se deje despejado el acceso a la entrada de cualesquiera edificios y locales de la Avenida.

Hace unos años, el departamento de Costas inició los trámites para solucionar este problema sin que por el momento se vislumbren resultados. Por ello, los residentes aconsejan al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y deje de confiar en el Ministerio.