Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

Torrent investiga quién fue el alcalde de esta ciudad que un pintor retrató a principios del XX y forma parte de los fondos de la Hispanic Society
19.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'The major' valenciano
DESCONOCIDO. Retrato del pintor López Mezquita. /LP
Lleva un sombrero de fieltro con copa, sujeta una vara de mando y, al fondo, se aprecia una cerámica típica de Manises que representa a San Vicente Ferrer. Este retrato forma parte de los fondos pictóricos de la prestigiosa Hispanic Society de Nueva York y fue obra del pintor granadino López Mezquita. Lleva por título 'The major of Torrente'.
Pero, ¿quién era ese «alcalde de Torrent» retratado en la pintura? Ni siquiera se conoce el año y el lugar en que se realizó este retrato de uno de los que fuera alcalde de la ciudad en el primer tercio del siglo XX. Para averiguarlo, el Ayuntamiento de la localidad ha iniciado una investigación y conocer así qué singular político posó para un afamado pintor de la época y que cada día admiran cientos de neoyorquinos, junto a las obras, por ejemplo, de Sorolla.
Según los primeros indicios, el retratado podría ser Félix Vielar, Salvador Benlloch o Tomás Baviera, que fueran alcaldes entre 1929 y 1930. Lo que sí parece claro es que la vara de mando que sujeta con la mano derecha es la misma que ostenta la actual edil de Torrent, María José Català, ya que data del siglo XIX.
Tampoco se conoce con exactitud el lugar ni el año donde se pintó. Pese a que en el cuadro se puede leer con dificultad Torrent y 1929, hay dudas que ahora trata de resolver la investigación. López Mezquita estuvo también en Elx en esas fechas, donde firmó otros dos cuadros: 'En el palmeral' y 'Domingo de Ramos'.
Este retrato, además, se utilizó como cartel anunciador de la exposición que se programara en 2007 de la obra de López Mezquita en el Museo de Bellas Artes de Valencia. De la obra decía el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas, que llevaba «sobre los hombros la característica capa de seda violeta de las que apenas quedan, compradas en su mayoría por los toreros para utilizar de tela para el capote».
Contemplar de cerca la obra es el segundo objetivo del Ayuntamiento, que ya ha iniciado los trámites para que este retrato pueda ser expuesto en Torrent.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS