Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

El Consistorio solicita una subvención para recuperar el hallazgo que representa unas guirnaldas y no descartamás descubrimientos
18.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alzira y la figura del rey Jaume I siempre han estado íntimamente ligadas, ya que una de las villas reales favoritas del monarca era la isla del Júcar, algo que está documentado en el archivo municipal. Y es que, incluso, el monarca mandó construir una fortaleza en la ciudad amurallada y de la que actualmente quedan dos muros de tapial. En este edificio, Jaume I pasó largas temporadas e incluso abdicó, antes de morir, en favor de su hijo.
Ahora, durante el transcurso del estudio de catas murarias, que se estaba realizando previamente a la consolidación y apeo de los muros, se han descubierto unas pinturas murales góticas. Estas pinturas, que se han localizado, podrían corresponder a la decoración del inmueble adosado a la fortaleza y, por tanto, perteneciente al conjunto de viviendas medievales que la configuraban.
Las pinturas localizadas estaban cubiertas por enlucidos y capas de pinturas superpuestas, debido a las múltiples funcionalidades del espacio, construido desde época medieval hasta los años 90 del siglo XX. Se supone que aparte de las que se han sacado a la luz, pueden descubrirse otros restos pictóricos en otros puntos.
El motivo que aparece representa son unas guirnaldas a manera de cenefa. Una vez se realicen los estudios, se podrá precisar con más detalle su tipología, cronología y temática, ya que se ven afectadas por diversas alteraciones producidas tanto por la acción del hombre (sucesivas intervenciones de enlucido y repolicromías), como por la acción de los agentes atmosféricos adversos (lluvias, acción directa del sol o erosión del viento.
Tras el descubrimiento, la intención del Ayuntamiento de Alzira es recuperarlas como parte del patrimonio local y para ello se va a solicitar una subvención a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, destacó que este descubrimiento «supone una ampliación de nuestro legado patrimonial. Esperamos poder recuperar pronto estas pinturas murales góticas para su conservación, como seña inequívoca de nuestras raíces».
Correal añadió que está «completamente convencido de que para alcanzar nuestro objetivo y recuperar las pinturas, desde la Generalitat Valenciana colaborarán en todo lo que les sea posible. Y prueba de ello es que Paz Olmos, como directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha demostrado en numerosas ocasiones su sensibilidad con el patrimonio alcireño».
La solicitud que se está tramitando asciende a 14.497 euros y se acoge al programa de ayudas que la Conselleria de Cultura destina a la restauración y conservación de pintura mural.
Consolidación del tapial
La Casa Real está declarada BIC y la Concejalía de Patrimonio tiene previsto llevar a cabo la consolidación de los muros para evitar su desplome, y realizar a continuación el estudio arqueológico del recinto, completando así la primera excavación que se hizo para contrastar su valor. Esta intervención permitirá recuperar en diferentes fases uno de los elementos de más interés cultural del antiguo Reino de Valencia. Anteriormente ya se percibieron subvenciones para la recuperación de las pinturas murales de la ermita de Santa Marta en la Murta.
Con la recuperación de las pinturas de la Casa Real, ocultas y degradadas por las sucesivas reformas, se podrá contar con uno de los pocos supervivientes de una época castigada por el tiempo y el crecimiento urbano.
Además, significará un enriquecimiento patrimonial, pues podría convertirse en un importante punto de interés cultural en el recorrido histórico-artístico de la Vila.
Ahora sería interesante poner en valor, tanto la Casa Real, como las pinturas descubiertas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS