Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

El autobús de La Marina se sustituirá por un Urbà circular que recorrerá el tramo que va desde el final del litoral hasta el puerto
16.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Camps autoriza el tranvía que unirá la Renfe con el futuro auditorio de la playa de Gandia
CONEXIÓN. Esta figuración virtual muestra parte del itinerario que recorrerá el tranvía entre el Grau y la playa, a su paso por la rotonda de Marcel·lí Pérez. /LP
Gandía dispondrá de un nuevo medio de transporte: el Tramvia de la Mar. El entramado férreo que recorrerá 3,2 kilómetros, desde el centro histórico hasta el Grau en menos de diez minutos, ha obtenido el visto bueno de la Generalitat Valenciana. El tranvía discurrirá por la calle Tossal y la avenida del Grau.
Esta iniciativa la presentó el gobierno municipal como proyecto único dentro del Plan de Confianza, popularmente conocido como Plan Camps, para que pudiera ser financiado con los 16,2 millones de euros correspondientes a la ciudad de Gandia.
La Conselleria de Infraestructuras publicó ayer la autorización en la página web oficial. El Consell aceptó este medio de transporte en Paterna y en Valencia y la capital de la Safor no iba a ser menos.
A partir de ahora se abre el procedimiento administrativo que concluirá con las obras del tranvía. El Ayuntamiento presentará en un plazo de treinta días el proyecto de ejecución en una primera fase que unirá la Renfe con Nelson Port, donde estará el futuro auditorio de Renzo Piano.
La Generalitat Valenciana se hará cargo del entramado hasta la rotonda de Marcel.lí Pérez y el ejecutivo local, paralelamente, asumirá el trayecto hasta Nelson Port.
Posteriormente, está prevista una segunda fase en la que el tranvía llegará hasta el final de la playa. Todo indica a que Ferrocarrils de la Generalitat se hará cargo del tranvía. El gobierno municipal quiere que el periodo de actuaciones urbanísticas abarque desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2010.
En la actualidad son los autobuses La Marina quienes conectan la playa con la ciudad. Sin embargo, la concesión de esta empresa finaliza en 2010, con lo que La Marina dejará de funcionar cuando esté el tranvía y se sustituirá por un Urbà circular que recorrerá el tramo que va del final de la playa hasta el Grau.
El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, manifestó ayer que a partir de ahora el corazón de la ciudad y el puerto estarán más cerca porque «tendrán el mejor medio de transporte».
El tranvía es un vehículo «muy atractivo» para los turistas de la playa, «quienes tendrán un buen aliciente para trasladarse a la ciudad». Además, este medio de transporte reactivará el centro histórico en verano.
La máxima autoridad municipal agregó que el tranvía es «un gran proyecto de ciudad, de presente y de futuro» y agradeció a todas las personas y colectivos que lo han apoyado, entre los que destacó el Consell de Participació Ciutadana, los vecinos del Grau y los comerciantes del centro histórico. El primer edil pidió «lealtad institucional» en este proyecto.
Por su parte, el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Fernando Mut, expresó que la conexión viaria es sostenible.
«Es importante que la estructura urbana de la ciudad esté ligada al Grau y que no se diferencie la parte turística de la parte comercial y cultural de la ciudad». El portavoz de Plataforma de Gandia agregó que este proyecto «refuerza la idea de gran ciudad».
El regidor de Modernización de Gandia, Alfred Boix, indicó que el próximo mes será de «intenso» trabajo «para estar a la altura de las circunstancias» y lamentó las críticas de los ediles populares, quienes tildaron de «chapuza» el proyecto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS