Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

Un ingeniero valenciano cuelga en internet sus resúmenes de todas las materias de la carrera y recibe 100.000 visitas para descargarlos
12.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Apuntes gratis, aprobado seguro
APUNTES DE ORO. Pak, Paco Rodríguez, rodeado de sus apuntes. /JUANJO MONZÓ
¿Está pensando en estudiar otra carrera universitaria y no tiene tiempo para ir a clase? ¿Cursa Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y días antes de los exámenes todavía le faltan apuntes? Eso es porque no conoce a Pak, un solidario ingeniero en Telecomunicaciones de Valencia que, de manera altruista, ha brindado durante sus cinco años de carrera las 6.465 folios de apuntes que bien le han valido un 9 de media en sus estudios.
Pak, como le conocen sus compañeros de la UPV, es en realidad Paco Rodríguez, un joven ingeniero valenciano de 23 años, vecino de Burjassot, que durante sus cinco años de carrera ha autoeditado una completa guía compuesta por los apuntes completos de todas las asignaturas de Telecomunicaciones. De manera gratuita, Paco ha colgado desde 2003 en su página web todos los apuntes que tomaba en sus clases, además de recomendaciones, problemas y ejercicios prácticos de cada materia.
Él asegura que desde siempre ha sido muy metódico con lo estudios y cuando llegaba a casa desde la facultad pasaba a limpio las notas que tomaba rápidamente durante las clases. Los avispados compañeros de carrera no tardaron en darse cuenta de que los apuntes de Pak eran la guía perfecta para aprobar un examen.
Modernizar el sistema
Cansado de andar trayendo y llevando centenares de folios de temarios completos de asignaturas en su mochila, en segundo curso decidió modernizar el sistema. "Me compré un escáner porque, por una parte podía dejar de transportar los folios y, por otra, me daba pena que los compañeros se fotocopiaran apuntes en blanco y negro y no pudieran aprovechar que yo los escribo en colores".
Con las molestias que Paco se ha tomado durante cinco años, lo extraño resulta que no haya pensado nunca en hacer negocio de su perseverancia estudiantil. "Sólo quiero ayudar a mis compañeros, y si hubiera cobrado, seguro que no tantos hubieran estudiado de mis apuntes". La web en la que aloja los 1,13 GB que ocupan sus apuntes se la facilitaron otros compañeros de manera gratuita. "Cabe toda la carrera en un DVD y aún queda espacio para grabar un par de películas", bromea.
Su página, en la que se organizan los cinco años de la ingeniería por asignaturas, y en formato pdf para facilitar su descarga, es una de las más populares de la UPV. Desde que la abrió, más de 100.000 estudiantes se han descargado sus temarios.
Con todos los apuntes al alcance de un click y gratis, los futuros ingenieros comenzaron a utilizar sus apuntes como temario de las asignaturas, a pesar de que el profesor que las impartía fuera distinto. Y es que Paco pretende que «expliquen de manera clara las cosas más importantes".
Asegura además que la mayoría de profesores le han felicitado, aunque otros han mostrado recelo porque los estudiantes dejan de ir a clase. Todo el mundo quiere participar de su éxito. Se rumorea incluso que en la reprografía de la facultad han subido el precio de las fotocopias para compensar la pérdida en compra de apuntes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS