Red Eléctrica talará más de 200 pinos de la Vallesa junto a chalés de L'Eliana

Las brigadas forestales supervisan los trabajos ante las elevadas temperaturas

M. RODRÍGUEZ| PATERNA
DEBAJO DE LAS LÍNEAS. Dos operarios cortan las ramas de uno de los árboles talados ayer. M. R./
DEBAJO DE LAS LÍNEAS. Dos operarios cortan las ramas de uno de los árboles talados ayer. M. R.

Son las 12.45 horas. El silencio de la urbanización Entrepins desaparece de forma fulminante. Primero es sólo uno, pero en pocos segundos se pueden distinguir tres o cuatro intensos ruidos mecánicos, como si en medio de la Vallesa se estuviese disputando una carrera de motos. Pero no, se trata de los operarios de Red Eléctrica, que han iniciado las talas. Los primeros pinos empiezan a caer.

En total serán algo más de 200 los ejemplares que se talarán en esta zona. Las labores arrancaron minutos después de que Red Eléctrica pagase los poco más de 500 euros de la tasa por la licencia de actividad. Las talas en el linde entre Paterna y L'Eliana acabarán, como muy tarde, el lunes.

Una vez talados, los empleados separan las ramas del tronco, parte del árbol que puede venderse para leña. El resto se triturará hoy con una máquina y se extenderá en el bosque. Estos restos, al descomponerse, fertilizan el bosque.

Nadie quería perderse los trabajos. En el momento en que cayó el primer árbol, en la zona estaba presente el concejal de Medio Ambiente de Paterna, Ignacio Gabarda, así como responsables territoriales de Red Eléctrica y miembros de la Coordinadora de los Bosques.

También se dejaron ver técnicos medioambientales de la Generalitat, así como el director del Parque del Turia, José Vicente Pardos. El responsable de la reserva comentó con los operarios y directivos de Red Eléctrica que había unos pinos junto a un chalé que estaban justo debajo de los cables. Este ejemplar no estaba marcado para incluirlo en las talas.

Este árbol, por muy poco, cumple la distancia de separación del tendido, por lo que se decidió mantenerlo y tratar si su presencia reviste peligro en la comisión de las talas. El intenso calor fue un inconveniente para el primer día de talas. Las brigadas y la autobomba del Parque del Turia estuvieron alerta toda la jornada.

Una vez acaben los trabajos en Entrepins se abrirá un nuevo periodo de indefinición. Los operarios no cortaron ayer los algarrobos ni los matorrales. Esto es posible porque las líneas de Red Eléctrica son de probada seguridad. Pese a que ha realizado mejoras, el tendido de Iberdrola no tiene esta calificación.

El resto de las líneas donde deben realizarse trabajos son compartidas por Red Eléctrica e Iberdrola. Al no ser de probada seguridad, el permiso de la Conselleria es para desbrozar como en 2007, algo a lo que se opone Paterna y la Coordinadora. Lo más probable es que esas talas no se lleven a cabo antes del lunes, último día antes del verano para realizar trabajos en parques naturales.

El PSPV y Compromís critican que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, convocase el miércoles la comisión de las talas cuando ya había firmado la licencia.

www.lasprovincias.es

Vídeo. La web incluye imágenes de los primeros trabajos debajo de las líneas que atraviesan La Vallesa.