Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

El Ayuntamiento recuerda que no todos tienen vacaciones y hay que tratar de molestar lo mínimo al vecindario
09.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàbia busca fomentar la responsabilidad con el alcohol y el civismo en las Fogueres
COMPROMISO. Los responsables de Sanidad y Fiestas, con el cartel de la campaña. /JOSÉ IGLESIAS
Xàbia se prepara para vivir diez días de intensas fiestas. Les Fogueres son de largo los festejos con más participación del municipio y las calles de la villa están salpicadas de casales donde cada noche las peñas cenan, beben y bailan o charlan hasta altas horas de la noche.
Pero no todos los xabieros disfrutan de vacaciones, por lo que cada año proliferan las quejas por ruido y también por la suciedad derivada de las cenas multitudinarias al aire libre. Por ello, este año el Ayuntamiento ha querido llevar a cabo una campaña de concienciación entre las peñas, sobre todo las más jóvenes, para animarles a que tengan un comportamiento respetuoso con los demás.
Simplemente que traten de respetar el horario mínimo de descanso y colaboren en mantener el municipio limpio, normas mínimas para la convivencia entre los que están de fiesta y los que no lo están.
Bajo el lema «La batalla de les penyes Santjoaneres contra els desbaratafestes», el Consistorio repartirá un cartel en el que se indica que, con unos simples gestos, como bajar la música o recoger la basura, todos pueden contribuir a mejorar las fiestas.
Pero uno de los retos principales de la iniciativa, según refirió ayer la edil de Sanidad, Pepa Chorro, es lograr que la juventud viva una fiesta «sana, sin abusar del alcohol y las drogas», una tendencia que, lamentablemente, sube cada año y acaba en comas etílicos incluso entre los menores de edad.
«Queremos hacerles llegar a los más jóvenes la idea de que se puede disfrutar igual o incluso más de las fiestas sin abusar de este tipo de conductas", indicó Chorro, quien explicó que "para acercarnos a ellos, distribuiremos los carteles entre los casales de las peñas santjoaneres para que si quieren lo pongan en sus locales».
De hecho el póster con un diseño atractivo y específicamente pensado para la gente más joven, tiene como utilidad añadida toda la programación de Fogueres 2009, «una buena excusa para tenerlo colgado en el casal», manifestó el diseñador, David Añó, del estudio La Banyera S.L.
Entre las actividades previstas para concienciar sobre los hábitos saludables estará la coordinada por la asamblea de Cruz Roja para la noche del sábado 20, día de Les Quintades, una jornada en la que se reúne en la fiesta gente de todas las edades.
La presidenta del colectivo, Toñi Sebastià, indicó que se instalará en la plaza de la Constitución una carpa donde, además de repartir folletos con información, se celebrarán actividades y juegos en los que se premiará por ejemplo a aquellos que a lo largo de la noche demuestren el alcoholímetro que han dejado de tomar copas.
Sebastià explicó que esta acción, que contará con la ayuda de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) forma parte de "Joves en positiu", un programa creado para promover hábitos saludables entre la juventud.
La campaña de lucha contra los abusos cuenta también con la colaboración de la Comisión de Fogueres que se ha comprometido a no vender en sus barras bebidas alcohólicas a los menores, afirmó la presidenta Tere Bisquert.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS