Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

El antiguo Convento del Carmen se alza como la joya de las órdenes mendicantes en Valencia, desde su creación en 1281 hasta las sucesivas transformaciones y las recientes fases de rehabilitación
04.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen se estableció en 1281 en el barrio de Roteros. Como otros conventos fundados tras la Reconquista, su localización se situó más allá de las murallas árabes de aquella antigua Valencia. El medievo dio paso al gótico y en él nacería un espectacular claustro que puede apreciarse desde la misma entrada del actual Centro del Carmen. El Renacimiento aportó un segundo claustro, igual de espectacular, y con la desamortización de Mendizábal, ya en el siglo XIX, las estancias, que serían ampliadas hasta nuestros días, se destinarían a exhibición artística y aulas académicas.
Una arquitectura longeva y única en Valencia, «una auténtica enciclopedia», como afirma Dolores García, autora de un libro editado por la conselleria de Cultura que repasa toda la evolución y las peculiaridades de este tesoro del Carmen.
Espacio de oración y meditación durante más de 500 años, hasta 90 religiosos estuvieron alojadas entre sus muros. Muchas son sus peculiaridades respecto a otras arquitecturas de Valencia, pero la autora del libro, que ya había escrito un tomo a finales de los años 90', quería subrayar lo siguiente: «Entre las órdenes mendicantes de Valencia, es la única que se conserva en tan buen estado. El resto, o bien han desaparecido o no están ya completas. Como conjunto arquitectónico es el más completoy diverso de Valencia».
Quiso recordar que en su momento se pensó instalar la Biblioteca Valenciana en el Convento del Carmen, y también subrayó otros aspectos que dignifican al mismo: «El claustro renacentista es enorme. También presenta un gótico muy austero, cirstenciense, con capitales muy poco frecuentes». «Pinazo, Sorolla, los Benlliure, y más recientemente la ilustradora Ana Juan, fueron muchos los artistas que estudiaron aquí cuando la Real Academia de San Carlos (desde 1848) y la Escuela de Bellas Artes y Oficios (hasta 1986) se alojaban entre sus paredes».
Felipe Garín, coordinador del libro ayer presentado ante los medios de comunicación, 'Historia y arquitectura del Convento del Carmen de Valencia', recordó que la rehabilitación del viejo dormitorio de los frailes se abordará dentro de un mes. A este respecto, la consellera de Cultura, Trini Miró, puntualizó que será el 1 de julio cuando den comienzo las obras, que se prolongarán «hasta febrero de 2011. En relación al presupuesto de esta fase de trabajos, Miró cifró en cerca de cinco millones la cuantía total, asumida en un 25% por el Ministerio «pese a que queríamos que fuera el 50%».
La consellera de Cultura aprovechó la ocasión para recordar que en los próximos días tiene fijada una reunión con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la que espera «sensilidad» y que su ministerio «no nos deje de lado como hasta ahora». Miró adelantó en rueda de prensa que pedirá a la ministra «ayudas para el IVAM, para el San Pío V, para el Palau de les Arts y apoyo para la V fase del convento».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS