Duarte se muestra "alegre" al reconocerse la "importancia" de investigar el impacto del cambio climático

Carlos Manuel Duarte ha dedicado más de 25 años a la investigación de la ecología de ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce

EUROPA PRESS |VALENCIA
Carlos Manuel Duarte Quesada, doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC. | Foto: EFE/
Carlos Manuel Duarte Quesada, doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC. | Foto: EFE

El doctor en Biología y profesor de investigación CSIC, Carlos Manuel Duarte Quesada, se mostró hoy "alegre" por el Premio Rey Jaime I en Protección del Medio Ambiente 2009, puesto que se reconoce la "importancia" de investigar el impacto del cambio climático sobre los océanos y los ecosistemas acuáticos.

Duarte Quesada, que ha sido galardonado por su labor científica, sus contribuciones de sensibilización de la opinión pública y su compromiso con el medio ambiente, indicó en un comunicado que considera que el premio es el "fruto" de una labor conjunta de su equipo y de los diferentes grupos de investigación con los que colabora para hacer su trabajo.

Carlos Manuel Duarte ha dedicado más de 25 años a la investigación de la ecología de ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce, cuyo funcionamiento, papel global y conservación ha investigado a escala planetaria (Asia, Europa, América, Australia, Mediterráneo, Artico y Antártica). Su investigación ha abordado un amplio rango de ecosistemas acuáticos, incluyendo lagos, embalses, ríos y arroyos, marismas, estuarios, zonas costeras y el océano abierto global.

Partiendo de una sólida investigación sobre aspectos básicos del funcionamiento de estos ecosistemas, la investigación del profesor Duarte se centra, en la actualidad, en el análisis del impacto del cambio global, particularmente del cambio climático, sobre los océanos y ecosistemas acuáticos continentales, y la propuesta de nuevas aproximaciones para conservar y gestionar estos ecosistemas de forma sostenible.

El doctor Duarte ha trabajado de forma continua con publicaciones de gran altura e investigaciones punteras, en la ecología de los sistemas acuáticos dentro del estudio del impacto en el cambio climático global de los balances metabólicos y comportamiento dinámico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales. Destaca su trabajo de demostración y denuncia del impacto de la fusión de los hielos polares como factor de desestabilización del clima del planeta.

Fotos

Vídeos