Los puertos de Xàbia y Calp, autorizados para descargar atunes

La campaña de pesca de este túnido durará todo el mes bajo fuertes medidas de control por parte del Estado para evitar la sobre explotación de los caladeros de esta especie protegida

L. R. B.| XÀBIA
CAPTURAS. Atunes descargados el pasado año en Xàbia. /J. I./
CAPTURAS. Atunes descargados el pasado año en Xàbia. /J. I.

Xàbia y Calp repiten como únicos puertos de la Marina Alta autorizados para la descarga del atún rojo. La peculiar campaña de pesca de este túnido llegó a la zona mediterránea hace unas semanas y se prolongará durante todo el mes bajo fuertes medidas de control por parte del Estado, que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea.

De hecho, ayer se puso en marcha en Cartagena el operativo de la Guardia Civil para supervisar que los atuneros no sobrepasan los cupos de capturas que les corresponden para la temporada, una medida que se tomó dada la sobre explotación de los caladeros.

Una patrullera de la Benemérita en la que además enbarcarán a lo largo de la semana hasta cuatro inspectores llegados de países comunitarios para certificar los libros de a bordo y las capturas de los buques.

La temporada oficial de pesca acaba el 30 de junio pero las descargas en puertos pueden prolongarse hasta julio. A día de hoy, sólo se han registrado en la comarca pequeñas descargas de trasmalleros en el puerto de Calp.

Según explicaron fuentes especializadas, hasta dentro de unas semanas no llegarán a tierra el grueso de las capturas. Los grandes atuneros están ahora llenando sus bodegas en el caladero ubicado a unas 50 millas de Formentera y antes de dirigirse a puerto deben de comunicarlo a las jonjas autorizadas para que se movilice al inspector. El técnico del Ministerio de Medio Ambiente supervisará que la cantidad no supere lo declarado por sus captores.