Las bandas de Godelleta, Polinyà y Riba-roja ganan el concurso de la Diputación

El público agradeció que muchas agrupaciones escogieran obras de autores valencianos en el turno de libre elección

M. ANDRÉS FERREIRA| VALENCIA
FIN DE SEMANA MUSICAL. Una de las bandas que ha participado en el certamen. /SIGNES/
FIN DE SEMANA MUSICAL. Una de las bandas que ha participado en el certamen. /SIGNES

El XXXIII Certamen de Bandas de Música de la Diputación bajó el telón ayer en el Palau de la Música tras dos días de maratonianas audiciones en las que 13 agrupaciones musicales, inscritas en las secciones primera, segunda y tercera, han demostrado su buen nivel de preparación.

Entre ellas destacaron las sociedades de la Unión Musical de Godelleta; Unión Musical Polinyanense de Polinyà del Xuquer y Unión Musical de Riba-roja del Tùria como ganadoras del certamen al alcanzar la máxima puntuación y en consecuencia adjudicarles la Mención de Honor.

En la última audición que tuvo lugar ayer en el Palau de la Música participaron las agrupaciones inscritas en la sección Segunda con un máximo de 65 plazas. Todas interpretaron como obra obligada el poema sinfónico 'Jaume I el Conqueridor', de Juan-Gonzalo Gómez Deval.

En el apartado de libre elección predominaron las obras de autores valencianos, aspecto que el público agradeció y aplaudió, como manifestó el profesor de trompa, jubilado, Juan Lencina, que dijo: "Seleccionar autores valencianos es un acierto, es lo que todas la bandas de música deben hacer, sin tirar por tierra otros autores, pero los valencianos, que los hay muy buenos, tienen que ser los primeros a la hora de escoger. En este certamen hemos disfrutado mucho".

Así la Unión Musical de Llanera de Ranes dirigida por Luis Pedrón interpretó 'Miticaventura' de Ferrer Ferrán; La Unión Musical Santa Cecilia de Canals dirigida por Xavier Martínez interpretó 'Polifemo' de Andrés Valero; la Sociedad Artística Musical de Alginet bajo la batuta de Sergio Pastor interpretó 'Vasa' de José Suñer; la Unión Musical de Aldaia bajo la dirección de Eduardo Nogueroles interpretó 'El Ingenioso Hidalgo' de Ferrer Ferrán.

Por el contrario la Unión Musical de Riba-roja del Túria optó por interpretar 'Boris Godunow' de Modesto Mussorgsky.

El certamen de bandas llegó al final con la participación de la Orquesta Filarmónica de Requena, en calidad de agrupación musical invitada, que interpretó bajo la dirección de Francisco Melero, 'El Bolero' de Ravel y la 'Suite del Ballet del Lago de los cisnes' de Tchaikovski.

Tras la interpretación de la orquesta de Requena, que fue calurosamente aplaudida, el público comenzó a inquietarse y a hacer las tradicionales quinielas de ganadores, hasta que se hizo el silencio.

El locutor del certamen, Onofre Valldecabres, dio lectura al acta del jurado entre vítores y aplausos. Los más atrevidos manifestaron su alegría también en el exterior del Palau como hicieron los seguidores de Riba-roja del Túria, al corear ¡campeones! ¡campeones!.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios por parte del diputado de Cultura, Salvador Enguix; la presidenta del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, y el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales, Salvador Benavent.

La próxima convocatoria llegará en el próximo mes de Octubre en Cheste donde participarán los ganadores de las fases provinciales de Valencia, Alicante y Castellón.