Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

La Generalitatconcede una subvención de 1,2 millones de eurospara realizar la última fase de este proyectoque se inició en 2004
28.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ondara tendrá este año toda la red de agua potable renovada
OBRA HIDRÁULICA. El alcalde y el edil de Infraestructuras. /LP
El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando y el edil de Infraestructuras, Javier Lozano, anunciaron ayer que la Generalitat ha concedido una subvención de más de 1,2 millones de euros para hacer el 80% de la última fase de la renovación de la red de agua potable del municipio. El Ayuntamiento pagará el 20% restante, con la aportación de 301.777 euros. La obra tiene un presupuesto total de 1.508.885 euros.
Estos trabajos culminarán el proyecto que comenzó en 2004 para renovar toda la red de agua municipal con el fin de conseguir que todos los hogares de Ondara tuvieran presión de agua, a la vez que evitar las fugas de agua en la red, y conseguir así un ahorro tanto de agua, como de energía.
Hasta ahora, se han renovado 25 kilómetros de conducciones, lo que ha supuesto la renovación del 85% de las tuberías de Ondara. En concreto, se ejecutó el anillo perimetral y las fases 1ª y 2ª de las obras, con una inversión de 2.800.000.
Gracias a estas actuaciones, realizadas por la concesionaria de aguas de Ondara, se ha reducido en los últimos años considerablemente el consumo hídrico, pasando de un consumo de 2.200 metros cúbicos al día a 1.500, lo que supone un ahorro diario de 700 metros cúbicos de agua.
Ahora, la intención del gobierno es «completar el 100% de la renovación de las tuberías del pueblo, para que sean todas de polietileno de alta densidad y evitar fugas», según dijo Ximo Ferrando, con el fin de que «no quede en Ondara ni un sólo metro de tubería de fibrocemento». Esta tercera y última fase del proyecto será licitada y contratado por la Generalitat, pero el Ayuntamiento de Ondara tendrá el control de la obra.
El proyecto a ejecutar supondrá el cambio de 6,5 kilómetros de conducciones, y prevé la renovación de las conducciones desde la planta de ósmosis inversa hasta Pamis y el cambio de todas las conducciones de este núcleo urbano.
Además, se renovarán las conducciones de las calles Rei Jaume I el Conqueridor, Poeta Miguel Hernández, Pintor Murillo, Ramón y Cajal, Oscar Esplà, Maestro Chapi, Gabriel Miró, Avenida Marina Alta, un tramo de la avenida Alacant, calle Marina Baixa, Pasaje Valencia, Miguel de Cervantes, Manuel Sanchis Guarner y parte de la calle Constitución. En lo que respecta al sector centro, las obras se harán en San Benet, Ronda Generalitat, Sol, Dénia, Roser, y la Pau. Y en la zona del polígono, se efectuará en las calles Mestre Serrano, Berenguer de Palau, Marjals y Marina Baixa.
El alcalde incidió en «la gran importancia que tiene la política hidráulica» pues cuando entró en la alcaldía en 2001, «los vecinos iban a la fuente a por agua potable». En 2003, ya había agua potable en los grifos todos los hogares, en 2004 se ejecutaron las primeras fases de la renovación de conducciones y en 2009, «estará renovada el 100% de la red».
Ferrando dijo que con la alta tasa de desempleo que existe, el Consistorio «iniciará proyectos, entre los que están estas obras, cuya fin es la creación de nuevos puestos de trabajo en obra pública».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS