Museo de Antonia Mir

M.ª ÁNGELES ARAZO

Mañana, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se inaugura la sugerente exposición 'Miradas de una generación', a las 20 horas, en el Museo Antonia Mir. Sugerente y mucho porque los 26 pintores valencianos que muestran su trabajo, han respondido a la invitación de quien hace dos años creó su pinacoteca en el pueblo de donde jamás desvinculó raíces; Antonia Mir donó su obra generosamente, 300 cuadros en los que se descubre su trayectoria artística y las etapas de la vida humana.

Más no satisfecha con el espléndido MAM y la Fundación Antonia Mir que marchó paralela, se propuso que el Museo palpitara vida; y si el año pasado conmemoró el primer aniversario con conferencias de personalidades vinculadas a la plástica, en el segundo aniversario ha deseado que expusieran compañeros de profesión; y sabido es que la respuesta, absoluta, total, ha sido unánime; como afirmativa y rápida ha sido la colaboración de los críticos, dos autoridades en la materia: Felipe V. Garín Llombart, catedrático de Historia del Arte, Presidente del Consorcio de Museos de la Comunidad; y Román de la Calle, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Así pues, el catálogo se convierte en una joya con la reproducción de todos los cuadros y los textos alusivos a los pintores, que testimonian un tiempo, un estilo, la libertad de creación por formas, géneros, técnicas y, sobre todo, el valor de la amistad, que si nació en las antiguas aulas de la Escuela de Bellas Artes, ahora acuden a la cita de un encuentro en el MAM, el museo que una compañera, luchadora, vital, tenaz e idealista, puso en pie, venciendo obstáculos, cumpliendo sueños.

La Calle afirma que la muestra podría titularse «Antonia i el seus amics»; y Garín Llombart la clasifica «inquieta como nadie». Realmente, puede enorgullecerse por la amistad, que Alberoni llamó «filigrana de encuentros»; y en cuanto a su inquietud, habrá que preguntarse qué piensa ya para el próximo 2010 y qué lienzo la espera. Pintar para ella, es vivir.