Un análisis del Campus halla restos fecales en tres playas de la Safor

Las costas afectadas son las desembocaduras del Serpis y el VacaEl litoral analizado no ha conseguido nunca bandera azul

ÓSCAR DE LA DUEÑA| GANDIA

Las aguas del mar en algunos puntos de la Safor no son aptas para el baño. Se trata de las playas de Venecia, Marenys y la desembocadura del río Vaca en Xeresa. En estas playas no está permitido el baño desde hace muchos años. Ahora un estudio del Campus, basado en un análisis realizado durante todo un verano, ha determinado que las cantidades de restos fecales encontradas alejan mucho a estos litorales de ser aptos para el baño.

El trabajo ha sido desarrollado por la estudiante del Campus de Gandia, Alicia Santacreu, y ha consistido en tomar muestras diarias de las playas de la Safor. La joven se centró en la costa de Venecia, Marenys y la desembocadura del río Vaca en Xeraco, aunque también estudió el resto de playas de la Safor.

Tras tomar las muestras diarias, Santacreu analizaba el número de bacterias fecales existentes en el agua y realizaba un cultivo para ver como se desarrollaban. Esto consistía en dejar a temperatura ambiente estos gérmenes durante 24 horas.

El objetivo era ver como evolucionaban en un día: «Queríamos ver en 24 horas las colonias de bacterias que se formaban, así se tiene una idea de cómo podrían evolucionar en el mar».

Y es el comportamiento de las bacterias es muy imporante, explicó Santacreu, ya que en función de las colonias que se creen se determina que una playa sea apta para el baño o no.

Tramos no aptos

En el caso de los tramos de costa analizados no hay novedades, ya que estas playas han sido tradicionalmente no aptas para el baño. De hecho no han contado con bandera azul en los últimos años.

La estudiante añadió que el motivo, en principio, es que en los tres casos se hallan junto a la desdembocadura de un río. Pero esto podría no ser el único motivo.

Para la joven «hay que tener en cuenta» que en la playa de Cullera se da un caso similar: «Hay un puerto a un lado, un espigón al otro y un emisario submarino de una depuradora».

Añadió que en esta playa no existe contaminación y las playas son aptas para el baño. Esto hace pensar a Santacreu que posiblemente la contaminación hallada en las desembocaduras del Serpis y el Vaca proviene del mismo lecho del río: «podria haber algo de contaminación el cauce, aunque esto no es seguro, es solo una posibilidad».

Por otra parte, la joven comentó que en la playa Norte de Gandia no ha encontrado restos de bacterias, ni en otras de la Safor que estudió como Miramar o Bellreguard.