Una encuesta encargada por el PSOE señala que el PPCV consolidaría su mayoría absoluta

El sondeo, de la primera quincena de abril, otorga 57 escaños a los populares y deja a los socialistas con 38

REDACCIÓN| VALENCIA

La dirección del PSPV dispone de una encuesta, encargada por Ferraz, que señala que si se celebraran ahora elecciones autonómicas, el resultado sería más favorable para el PP valenciano de lo que lo fue en 2007. El estudio, de 1.200 entrevistas, realizado durante la primera quincena del mes de abril y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, señala que si se convocaran comicios, los populares aumentarían tres escaños y alcanzarían los 57, mientras que los socialistas mantendrían los mismos 38 obtenidos en 2007.

Probablemente, la principal conclusión que la ejecutiva del PSPV podrá extraer de este sondeo es que la incidencia electoral del 'caso Gürtel' en las filas del PP valenciano es, en términos electorales, mínima. Durante las fechas de elaboración del sondeo ya se conocían las vinculaciones de dirigentes populares valencianos con la investigación, aunque el TSJ valenciano todavía no se había declarado competente para aclararlas.

Los populares ven aumentar su número de escaño gracias a la crisis abierta en Compromís. De hecho, la encuesta prevé que EU obtenga 4 escaños, pero que el Bloc vuelva a quedarse a las puertas de obtener representación parlamentaria. El informe señala que los tres escaños que faltan (Compromís obtuvo 7) van a parar a las filas populares "ante la parálisis del PSOE".

Si las expectativas electorales de los populares no se resienten por el 'caso Gürtel', las de los socialistas sí que parecen verse condicionadas por las investigaciones que afectan al PSPV en el Ayuntamiento de Elche, por el supuesto uso de fondos públicos para financiar actos de partido. La encuesta constata que, en número de votos, los socialistas sufren un retroceso de cerca de 60.000 sufragios, que contrasta con el recorte de poco más de 30.000 votos de los populares. En porcentaje, al PP le supone una resta de 0,4%, mientras que para el PSPV es de un 1,8%. En términos de fidelización, el PP retiene el 91% de los votantes de 2007, mientras que el PSPV sólo llega al 82%.

El sondeo revela también una tendencia marcada hacia la abstención, que asciende del 29,8% de la cita de 2007 al 31,4% de esta encuesta. Esa abstención afecta algo más al PP que al PSOE.

El estudio elaborado para los socialistas compara las expectativas del PSOE para las elecciones europeas del 7-J con las del PSPV. Y viene a concluir que la caída de la expectativa de voto de los socialistas en la Comunitat es inferior a la del resto de España, donde se vaticina un retroceso de 2,7 puntos. No obstante, también se reconoce que el PSPV está mucho más cerca de su suelo electoral que el PSOE.

Respecto al PP, la propia encuesta subraya que ese partido "neutraliza el 'caso Gürtel' con el descontento ciudadano hacia el Gobierno central por la situación económica". La encuesta dice que los 30.000 votantes que pierde el partido que lidera Francisco Camps "no son de importancia ni ponen en peligro su mayoría absoluta".

Sobre el Compromís, y ante su evidente escisión, se advierte de que el 55% de los votos de esa formación los hereda EU, mientras que el 36% optaría por el Bloc, que de nuevo no alcanzaría el 5%. De lograrlo, se puntualiza no obstante, obtendría cuatro escaños, dos del PP y dos del PSOE, que obtendrían en ese caso 52 y 36 escaños, respectivamente.

Valoración de gestión

Uno de los apartados que más llama la atención de esta encuesta es el referido a la valoración de la gestión del Gobierno central en la Comunitat. Casi el 70% de los encuestados considera que es 'mala' o 'muy mala', mientras que un 30% la define como 'buena' o muy buena'. Ese dato, el de la mala valoración del Ejecutivo central en la Comunitat, es una constante que aparece en los estudios sociológicos, sea cuál sea la formación política que los encargue. En este caso, esa formación es el propio PSOE, de modo que la certificación de que se trata de una realidad sociológica se refuerza más si cabe.

El sondeo revela también que son los votantes socialistas, con un 64,8%, los que sostienen la valoración del presidente del Gobierno y líder del PSOE. En el resto de la ciudadanía se impone la percepción de que la gestión de Zapatero ha sido mala o muy mala. Los votantes del PP, en un 92,7%, así lo consideran. Por provincias, Alicante es la que tiene en peor consideración la gestión del Gobierno socialista, con un porcentaje superior al 70%. Castellón es la menos crítica, con un 66,7%.

Respecto a cómo valora el Ejecutivo central a la Comunitat, el 66,1% de los ciudadanos opina que 'mal' o 'muy mal', mientras que el 30,7% cree que 'bien' o 'muy bien'. De nuevo es el electorado socialista el que, de forma mayoritaria (61,8%) cree que Zapatero valora convenientemente a la Comunitat. El 87,8% de votantes populares, y el 53,6% del electorado de EU y Bloc discrepan de esa percepción.

La encuesta encargada por el PSOE está realizada poco más de seis meses después de la designación de Jorge Alarte como secretario general de los socialistas valencianos.

Fotos

Vídeos