Educación garantiza departamentos de informática en institutos pese a que se crean sin personal específico

La Comunitat ocupa la última posición en el ranking nacional de ordenadores por profesor

E. CRIADO XIMO SEGUÍJOAQUEEN@ONO.COM| joaqueen@ono.com
Un aula de informática, en un instituto de la provincia.LP/
Un aula de informática, en un instituto de la provincia.LP

La Conselleria de Educación ha acordado presentar un real decreto por el que se garantiza la creación de departamentos didácticos de informática en todos los institutos y centros de Formación Profesional de la Comunitat. Esta propuesta, que responde a una de las principales demandas del sector sindical, viene a cubrir una de las necesidades más demandadas de los últimos diez años en los centros de Secundaria que denuncian la falta de respaldo de la administración educativa a la hora de poner en marcha proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y de la creación de plantillas especializadas.

De hecho, para la Federación de Enseñanza de UGT, "no basta" con la creación de los departamentos didácticos de Informática en los institutos, sino que, a su juicio, "también procede que se les dote de profesorado especializado" en esta materia, de manera que se garantice que en todos los centros "existan al menos dos profesores por departamento, uno de la especialidad de Informática y otro del cuerpo técnico de profesores de FP, de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas", indicaron fuentes sindicales.

Para UGT, la medida "llega ciertamente muy tarde y tras una importante lucha de las organizaciones sindicales docentes y la propia asociación de profesores de informática", según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

En este sentido, el sindicato aseguró que "desconfía" del Gobierno valenciano y de "su voluntad real de realizar las inversiones que promete en esta materia, teniendo en cuenta el ejemplo histórico que ha demostrado con las nulas inversiones realizadas en el área de la tecnología que venía exigidas por la propia LOGSE hace más de 20 años", recordó.

Asimismo, UGT -PV también criticó la "inadecuada ratio en la Comunitat entre el número medio de alumnos por ordenador dedicados a tareas de enseñanza y aprendizaje, en la que dentro del ranking de toda España, ocupa la peor posición, detrás de Baleares, con 9,3 alumnos por ordenador frente a 2,3 alumnos por ordenador, en la posición contraria, de Extremadura".

Las mismas fuentes apuntaron que la ratio de terminales por docente se queda en los 5,9 profesores por cada ordenador esta autonomía ocupando la última posición, frente a los 3 profesores por ordenador para tareas docentes de la región autónoma de Extremadura.