Fernando Giner comparece como testigo por un presunto delito de estafa en Piles

OIV denunció que gobierno y Diputación acordaron construir un puente que ya estaba ejecutado

Z. SANZ| gandia
Fernando Giner.LP/
Fernando Giner.LP

El ex presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Vallada, Fernando Giner, comparecerá hoy a las 9.30 horas en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Gandia. Giner responderá a las preguntas del juez tras la denuncia presentada por el portavoz de Coalición Valenciana-OIV de Piles, Pedro Román, sobre un presunto delito de estafa, abuso de autoridad y falsedad en documento público sobre el proyecto de urbanización de Piles Poble.

La denuncia la interpuso el concejal Román el 3 de julio de 2008 contra el alcalde de Piles, Vicente Ciscar, y el secretario del Ayuntamiento, así como contra todos aquellos que hubieran tenido algún tipo de participación en el programa de actuación integrada, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización del suelo urbanizable residencial de Piles Poble.

El gobierno de Piles y la Diputación de Valencia suscribieron un acuerdo el 5 de junio de 2007 para financiar la construcción del puente y la circunvalación de acceso desde el sur a la playa de Piles. Sin embargo, según denuncia Coalición Valenciana, los proyectos ya habían sido realizados entre los años 2002 y 2004 y fueron pagados por los vecinos afectados de Piles.

Unas obras de 430.000 euros

Las obras estuvieron valoradas en 430.000 euros que la institución provincial pagaría a partir de 2007 hasta el final de su ejecución, en el año 2011, según el partido denunciante.

"Se trata de unas actuaciones que ya habían sido ejecutadas hacía años y cuya firma podría constituir un delito de estafa, abuso de autoridad y falsedad en documento público, tal y como reconoció la propia Fiscalía Provincial de Valencia en la Diligencia de Investigación Penal 138/08 en fecha 13 de agosto de 2008", según fuentes de Coalición Valenciana.

La comparecencia de Fernando Giner esclarecerá la participación y conocimiento que tenía la Diputación de Valencia y él personalmente sobre esta presunta irregularidad. Asimismo, fuentes de Coalición Valenciana consideran que esta situación podría conllevar la apertura de nuevas diligencias de investigación contra otros funcionarios o cargos públicos del Ayuntamiento o la Diputación implicados.

Por su parte, Fernando Giner, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que fue el pleno de la Diputación quien, en su día, aprobó el convenio con los votos favorables, tanto de los socialistas como de los populares, a través del cual recogía las obras de Piles con un carácter de futuro en financiación y ejecución. Giner resaltó que, pese a ser aforado, se ha prestado a estar en los juzgados de Gandia como testigo en este procedimiento.

En diciembre ya declaró ante el Juzgado de Instrucción de Gandia en calidad de imputado el alcalde de Piles tras las supuestas irregularidades, según Coalición Valenciana, observadas en el convenio firmado en junio de 2007. "En ningún momento hemos estafado a nadie, y menos a la Diputación. El ente provincial era conocedor en todo momento de la ejecución de las obras de la rotonda y del puente de Piles", según apuntó el alcalde en su comparecencia ante el juez. En este sentido, Ciscar señaló que las infraestructuras las han costeado los vecinos, pero "cuando liquidemos la obra, descontaremos el dinero a los residentes".