Algemesí abre el jueves el paso subterráneo de las vías del tren

Sólo podrán usarlo vehículos de dos ruedas y peatones

SALUT NAVARRO| Algemesí
Obras en Benifaió para evitar el riesgo de un paso a nivel./JUAN PENADÉS/
Obras en Benifaió para evitar el riesgo de un paso a nivel./JUAN PENADÉS

Algemesí inaugurará el jueves su paso subterráneo en las vías ferroviarias de la ciudad. Tras muchos años de espera y numerosas muertes por atropellamiento, se hace realidad la demanda de los usuarios de Renfe y de las autoridades locales.

El gran número de algemesinenses que diariamente utilizan este transporte para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo no ha sido bastante para conseguir un paso subterráneo demandado durante muchos años.

Porque además de dar paso a los usuarios las vías del tren también separan el barrio del Carrascalet y el barrio del Raval de la ciudad de Algemesí, y el paso de vecinos a ambas zonas es constante.

Por ello este paso finaliza un camino que se inició de 2007 cuando el comité de dirección de Adif aprobó la licitación de las obras para la supresión del paso a nivel de la estación de Algemesí.

El importe total de estas licitaciones ascendieron a casi 2,7 millones de euros y su plazo de ejecución inicialmente era de diez meses aunque finalmente se ha tardado casi dos años, debido a las modificaciones del proyecto inicial.

El túnel que se ha finalizado ahora dará paso a peatones y vehículos de dos ruedas, porque a su llegada al gobierno en junio de 2007, el equipo popular decidió suprimir el paso de vehículos de motor, ya que Algemesí dispone de dos puentes, el Pont Roig del Parque Salvador Castell, y el Pont Blau de la Ronda d'Europa para acceder a la ciudad, y al barrio del Carrascalet y el Raval.

Pero esta demanda se ha hecho realidad muy tarde. Porque las víctimas del historial de esta estación ferroviaria aumentó desafortunadamente el pasado 25 de marzo, cuando un hombre de 80 años fue arrollado por el tren a su paso por la estación debido a un despiste.

Anteriormente, en 2007, una niña de diez años invadió la vía por la que circulaba el tren y falleció en el acto. En 2003, una mujer invadió la vía por un paso a nivel situado junto a la estación, momento en que fue arrollada por un tren regional.