Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

La impresión consta de cuatro volúmenes que abarcan sus facetas como prosista y poeta
09.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La obra completa de Xavier Casp se edita como referente de valencianismo cultural
Xavier Casp consulta algunos libros.
Los artículos periodísticos, las reflexiones y la poesía de Xavier Casp, toda su obra, se ha impreso en cuatro robustos volúmenes que ayer fueron presentados en la sede de la Biblioteca Valenciana durante un sentido acto en el que representantes del Consell -con Francisco Camps, a la cabeza-, entidades culturales -Lo Rat Penat, Real Acadèmia de Cultura Valencia y Consell Valencià de Cultura- y amigos quisieron acompañar a la familia de Casp en la puesta de largo de una edición que culmina uno de los sueños que perseguía al poeta y que sirve, según palabras del propio Camps, como "historia del valencianismo del siglo XX cultural, político, social, de sentimiento y de recuperación de fuerza".

Muchos asistentes subrayaron la relevancia de esta esperada edición. Pero la más emotiva, la más clara y directa salió de los labios de una de sus hijas, Cati Casp: "Mi padre hizo muchas cosas importantes en esta vida. Pero se le quedaron dos pendientes. Una de ellas fueron sus pensamientos, que finalmente se editaron en Flexions i Reflexions. La otra, la que quedaba, era ver sus obras completas... y ahora ya está". Visiblemente emocionada por el recuerdo de su fallecido padre, Cati Casp, quien no dejaba de mirar a sus hermanos -sentados entre el público-, apenas pudo añadir unas sílabas antes de recibir el cariño del público: "Quisiera decirles a los valencianos que mi padre era un valenciano y que tienen un gran poeta".

El acto de presentación fue encabezado por el presidente de la Generalitat, seguido del decano de la Real Acadèmia Valenciana de Cultura, Vicent Lluís Simó, del escritor y miembro de este organismo Ricardo Bellveser (quien se ha ocupado de los dos volúmenes de poesía), de la consellera de Cultura, Trini Miró, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, quien hizo las veces de anfitriona en San Miguel de los Reyes.


Camps "siempre" le consultaba
La edición de la obra completa de Xavier Casp viene de la mano del presidente Camps. Eso dijo ayer Silvia Caballer al inicio del acto. Y el presidente de la Generalitat quiso poner en valor el peso político que tuvo el poeta valenciano en su vida. Más allá de su faceta periodística y literaria, Casp apareció a través del discurso de ayer de Camps como su gran consultor. "Cuando yo fui conseller de Cultura hablé muchas veces con él y nunca tomé decisión alguna sin hablar primero con Casp. Él siempre me dio el visto y bueno en las tomas de decisión, y esto también forma parte de su obra".

Ricardo Bellveser fue quien abrió el turno de intervenciones y lo hizo señalando la importancia de la lengua valenciana. "Nunca escribió en otra lengua que no fuera el valenciano, pese a las numerosas ofertas que recibió". De hecho, comentó que cuando Casp se fue a Madrid comenzó una carta a su madre con el encabezamiento de 'Querida madre', pero al verse incapaz de proseguir la misiva tiro el papel a la basura, cogió otro folio y escribió la palabra 'mare', porque era así como él la llamaba, en valenciano.

Vicent Lluís Simó, que se definió a sí mismo como un "amigo y hermano" de Xavier Casp, lo calificó como el "ontopoeta, el poeta del ser, comenzando por el suyo propio". "Leer, pensar y escribir era la triple conjugación de Xavier Casp ", rememoró Simó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS