Torrent pedirá ser Gran Ciudad

El título de Gran Ciudad sólo lo tienen las capitales de provincia, así como algunas ciudades españolas

EUROPA PRESS |TORRENT (VALENCIA)
Vista aérea de Torrent. Foto ZEPPELINE VALENCIA./
Vista aérea de Torrent. Foto ZEPPELINE VALENCIA.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent (Valencia ) aprobará el próximo jueves la memoria justificativa para pedir a la Generalitat valenciana que Torrent sea considerada Gran Ciudad, según informaron hoy fuentes del consistorio en un comunicado.

El título de Gran Ciudad sólo lo tienen las capitales de provincia, así como algunas ciudades españolas. Desde su llegada al gobierno de la ciudad, la alcaldesa de Torrent, Maria José Catal, marcó como uno de los objetivos "clave" de la legislatura solicitar el reconocimiento de Gran Ciudad para Torrent.

Si Torrent lograra el reconocimiento de Gran Ciudad, se producirían importantes cambios en la gestión del consistorio, indicaron. Así, añadieron, "la ciudad quedaría dividida en distritos, habría importantes mejoras en la participación ciudadana y la alcaldesa tendría la potestad de incluir en la Junta de Gobierno Local hasta un tercio de concejales no electos".

En cuanto a la Participación Ciudadana, se crearía el Consejo Social de la ciudad, como mecanismo participativo de carácter consultivo, y que agruparía a las principales organizaciones económicas y sociales del municipio.

Además, se crearía otro órgano para la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que estará formada por miembros del Pleno, con participación de todos los grupos políticos.

La memoria justificativa que se presentará el jueves al pleno, recoge también los motivos por los que Torrent puede acogerse a esta calificación. Tal y como se explica en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, este régimen organizativo podrá aplicarse a "municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales".

Torrent supera "ampliamente" la cifra de habitantes --a fecha 6 de noviembre de 2008, tiene una población de 83.543 habitantes--, además de ser capital de comarca y "tener una especial importancia económica, patrimonial y cultural", calificaron desde el consistorio.

Por todo ello, en la memoria justificativa se detallan las actividades industriales, así como las zonas industriales y del sector servicios, las infraestructuras de comunicaciones y transporte, de la red eléctrica y de abastecimiento de aguas potables, además de los recursos para el almacenamiento y tratamiento de residuos urbanos.

Por último, también aparecen detalladas las diferentes instalaciones de tipo cultural, deportivo y educativo de la ciudad, así como el patrimonio reconocido como 'Bien de Interés Cultural' del municipio.

Para la alcaldesa de Torrent, Maria José Catal, hacer "todo lo posible" para que Torrent sea declarada Gran Ciudad "ha sido uno de mis principales objetivos de la legislatura, aspecto en el que ya hice hincapié durante la toma de posesión". Además, añadió que con la próxima aprobación de la memoria justificativa, "nos acercamos un poco más a nuestro objetivo".

Asimismo, la primer edil expresó su deseo de que todos los torrentinos y torrentinas se sientan orgullosos de su ciudad y que tengan la oportunidad de implicarse activamente a través del Consejo Social de la Ciudad.

Fotos

Vídeos