La falla Nou Campanar se lleva de nuevo el premio a la mejor falla 2009 en la sección Especial

El segundo premio ha ido a la falla El Pilar, el tercero a Convento Jerusalén y el cuarto Exposición Micer-Mascó

EUROPA PRESS | VALENCIA

La Falla Nou Campanar ha conseguido por sexto año consecutivo el primer premio de la Sección Especial, máximo galardón de todas las categorías, que otorga la Junta Central Fallera (JCF). Por su parte, la Plaza del Pilar y Convento Jerusalén-Matemático Marzal han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

Nou Campanar ha logrado la victoria con el monumento 'Esta falla tiene...mucha tela', una creación del artista Julio Monterrubio que ha contado un presupuesto de 900.000 euros, el más alto de la historia. La falla ha batido también otros récords, ya que supera las medidas del resto de comisiones, con un conjunto que alcanza los 28 metros de alto y los 40 metros de ancho.

La falla ganadora realiza una arriesgada apuesta por la innovación en 2009. El tema de este año es la moda, lo que permite un conjunto vanguardista, compuesto por formas alargadas y rectas. La falla se compone de varios maniquíes centrales, que representan distintos estilos de moda: la futurista, la oriental, la moderna o la de novia, entre otras. Como colofón, en lo alto del monumento se alzan tres modelos de talla XXL.

El artífice de la falla es el artista Julio Monterrubio, que este año ha apostado por la vanguardia y ha primado la estética en todo el conjunto. No obstante, también ha dejado espacio para la crítica, que recoge polémicas como la competencia con el sector textil oriental o el caos que se vive durante las rebajas. Asimismo se ofrece un recorrido por la historia de la vestimenta, pasando por la invención del bikini o de la minifalda, así como una la exhibición de los diferentes estilos urbanos que hay en las calles.

El resto de galardones de la Sección de Especial --que fueron anunciados esta tarde por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la JCF, Félix Crespo-- se han repartido de la siguiente manera: el segundo premio ha ido a parar a la Plaza del Pilar; el tercero ha recaído en Convento Jerusalén; el cuarto en Exposición-Micer Mascó; el quinto en Almirante Cadarso-Conde Altea; y el sexto en Na Jornada.

Los ganadores del séptimo al decimotercer premio han sido, por este orden, Pizarro-Cirilo Amorós; Cuba-Literato Azorín; Sueca-Literato Azorín; Regne de Valencia, Avda-D. Calabria; Archiduque Carlos-Chiva; Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana; La Plaza de la Merced.

Fotos

Vídeos