Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Antonio Martín 'Guerrita'

12.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una vida dedicada a los toros
Antonio Martín 'Guerrita' en el Museo Taurino de Alicante.
Novillero, matador de toros, ganadero y apoderado. Antonio Martín Rodríguez, apodado 'Guerrita', es natural del pueblo sevillano de Sanlúcar la Mayor, donde nació en 1945, y en el mundo taurino ha sido, como dicen quienes le conocen, "cocinero antes que fraile en esto de los toros". Criado en la finca de Pablo Romero, donde su padre trabajó más de cuarenta años, refiere que fue en esta ganadería de Sevilla donde comenzó su afición por los toros.

Empezó como novillero en 1956 y en 1971 tomó la alternativa en Xàtiva, ciudad donde reside, de manos de los toreros Julián García y Antonio Rojas. En aquella ocasión cortó una oreja a su segundo y recibió una gran ovación. Durante quince años ha sido matador de toros. Un periodo de tiempo en el que ha recibido varias cornadas, dos de ellas de gravedad, en Sevilla y en Madrid.

Ahora, después de diecisiete años como director de la ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla, se ha convertido en ganadero, tras comprar las reses de Rambla, y es su hija, Yolanda Martín, la que da nombre a su ganadería.

Antonio Martín 'Guerrita', casado con Carmen Carreño, es apoderado del joven torero Eugenio Pérez, de Elda, formado en la Escuela Taurina de Alicante y que el año pasado tomó la alternativa, por el que, asegura, "lo voy a dar todo". 'Guerrita' reconoce que él podrá poner toda su experiencia en favorecer la carrera de su apadrinado, y que será necesario utilizar toda su influencia y también pedir favores a sus amistades.

"Pero será el torero el que se haga valer, pues una vez en el paseíllo, no hay ni apoderado ni na", señaló ayer durante su presentación como nuevo apoderado de Eugenio Pérez, para el que tuvo palabras de reconocimiento como "una gran persona, un torero que tiene maneras y al que hay que pulir" y añadió que "creo que dará mucho, todo depende de él y si funciona seguro que podrá salir adelante y triunfar".

Antonio Martín recuerda que esta no es la primera vez que apodera a toreros. Con anterioridad ha sido representante del torero valenciano José Pacheco El Califa y también a Manolo Carrión. Ahora Martín 'Guerrita', apodo que según refirió le viene de su madre, tiene grandes proyectos para su joven apoderado, si bien no quiso adelantar nada "hasta que todo este cerrado" y fructifiquen las conversaciones que mantiene con responsables de las plazas de toros.

Un camino que será largo y difícil, pero que está convencido de que saldrá bien y que podrá vivir tardes de gloria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS