Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

Piden recalificar el suelo como no urbanizable en la revisión del PGOU
11.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ecologistas y vecinos rechazan que se levanten mil casas en la Marina
Vecinos y ecologistas durante una protesta contra el sector MR-10.
Frenar la degradación del litoral ilicitano es el objetivo del colectivo Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y de Margalló-Ecologistes en Acció de Elche. Por ello, uno de sus principales objetivos es hacer que el Ayuntamiento ilicitano paralice el proyecto de urbanización del sector MR-10, ubicado en la zona de La Marina de Elche y que, según los colectivos denunciantes, tendría un impacto negativo sobre las dunas de La Marina.

Se trata de un área con vegetación autóctona del paisaje dunar, así como con un extenso pinar de repoblación que sirve de hogar a varias especies de fauna forestal. Además, por sus especiales características, la zona cuenta con una especial avifauna, con especies como el Búho Chico, que nidifica en la zona. En la zona de las dunas -sector MR-10-, el Consistorio tiene prevista la construcción de más de mil viviendas para uso residencial y turístico, que serían ubicadas sobre una terreno de saladares y carrizales, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE, según el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón.

El representante de este colectivo incidió además en que este suelo "no se puede calificar como urbanizable por ley", aunque aludió a los antecedentes anteriores de los sectores AR-1 y MR-9, en cuyos casos -similares al de las dunas de Marina- se urbanizó en áreas colindantes con los parajes protegidos del Clot de Galvany y de las Salinas de Santa Pola. Tanto AHSA como Margalló pretenden evitar que se repitan casos como este, a los que incluso recurrieron judicialmente.

Por ello, y aprovechando la revisión del PGOU ilicitano que tendrá que acometer el Consistorio, ambos colectivos exigen que el suelo de La Marina sea recalificado como no urbanizable y protegido. Con ello, pretenden evitar que el caso de los sectores AR-1 y MR-9 "se repita en el MR-10", según confirmó Pavón. Para lograrlo, los dos colectivos ecologistas redactarán un escrito mediante registro que será remitido al Ayuntamiento de la ciudad.

El área del sector MR-10 comprende una extensión de 400.000 metros cuadrados, en los que el Consistorio que dirige Alejandro Soler pretende ubicar más de mil viviendas. Pavón destacó que, además de la oposición de los ecologistas, muchos vecinos de La Marina se muestran en contra de este plan.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS