Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica

Un error de la Agencia Tributaria por no dar audiencia a tres imputados provoca que el TSJ anule las diligencias efectuadas desde 2006, cuando comenzó la investigación de la trama
04.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El caso Terra Mítica roza el carpetazo
El empresario Antonio Moreno Carpio, a la entrada del juzgado de instrucción número 3.
El caso de la supuesta trama de facturas falsas y delitos fiscales que afectaba al parque temático de Benidorm Terra Mítica y a una veintena de empresas podría encontrarse al borde del carpetazo definitivo. Y no será porque la investigación judicial haya concluido que existen o no responsabilidades penales, sino por un error de Hacienda que pone en cuarentena el expediente administrativo de la Agencia Tributaria que dio origen al proceso penal.

Lo ocurrido está relacionado con el hecho de que la Agencia Tributaria, impulsora de la investigación al detectar la supuesta trama, no recurriera un fallo que dio la razón a tres de los imputados -la mujer y los dos hijos del Vicente Conesa, al que se señalaba como cabecilla de la trama-. El recurso se presentó contra la resolución de Hacienda del 30 de mayo de 2006, que denegaba a los actores la audiencia solicitada, "al negarles la condición de interesados".

Dicho de otro modo: Hacienda obvió el artículo 180.1 de la Ley General Tributaria, que exige la audiencia previa a los interesados en el caso en que la Administración tributaria estime que la infracción pueda ser constitutiva de un delito contra Hacienda Pública.

En la sentencia que se conoció ayer, la sala de lo contencioso-administrativo señala que estos tres actores "son y deben ser" considerados interesados, por lo que se les debía dar audiencia como tales. Un trámite cuya omisión "les produce indefensión en la fase administrativa previa al proceso penal iniciado".

La decisión no fue recurrida por Hacienda dentro del plazo establecido e impide que la investigación prosiga, dado que los delitos que encierra habrían prescrito por haber transcurrido más de cinco años desde que se cometieron. La resolución anula las diligencias efectuadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia practicadas desde 2006, cuando comenzó la investigación por un presunto fraude fiscal.

Lo más razonable es que los imputados presenten esta sentencia ante el juez como argumento para anular todas las actuaciones de la Agencia Tributaria. Y si el juez adopta esa decisión, poco menos que el proceso habrá terminado, porque los delitos investigados nacen del informe de Hacienda. En cualquier caso, esa decisión depende del juez, que escuchará los argumentos de los imputados, pero también los del abogado del Estado.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005 cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante).

Tras la denuncia de la Fiscalía, admitida a trámite y que recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, el subinspector que detectó el supuesto fraude aseguró ante el juez que hubo sobrecostes en la construcción del parque, y que algunas de las empresas que participaron en la misma no tenían empleados suficientes para acometer los trabajos, y pese a ello, emitieron facturas que sirvieron para defraudar el IVA.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS