Nou Campanar prepara ya la plantà a 18 días de la fecha oficial

El monumento, cifrado en 900.000 euros, es el más caro de la historia

M. ANDRÉS FERREIRA| VALENCIA
Operarios del taller del artista Julio Monterrubio, ayer, tras descargar de un tráiler parte de las figuras que componen el monumento fallero de Nou Campanar, las guardan en una planta baja./
Operarios del taller del artista Julio Monterrubio, ayer, tras descargar de un tráiler parte de las figuras que componen el monumento fallero de Nou Campanar, las guardan en una planta baja.

Los operarios del artista Julio Monterrubio comenzaron ayer a descargar parte de las 140 figuras que tendrá el monumento fallero que este año plantará la comisión de Nou Campanar, que preside Julio Torras, a 18 días de la plantá. El abandono de Juan Armiñana como presidente de Nou Campanar, el pasado mes de septiembre, no ha impedido que esta comisión, que se hizo cargo del compromiso económico con el artista, siga liderando el ranking del presupuesto más alto de la sección Especial. El ambicioso proyecto sigue batiendo cifras de récord, tanto por el número de sus figuras como por su presupuesto cifrado en 900.000 euros, la falla más cara de la historia, a pesar de la crisis económica. Dada la grandiosidad del monumento fallero, Julio Monterrubio, ha comenzado los preparativos del montaje de la falla con la que aspira conseguir el primer premio de la sección Especial y lo hace transportando las figuras que configurarán el monumento fallero que se plantará en el mismo solar, junto a la calle Hernández Lázaro, debidamente preparado y vallado. A las operaciones de descarga de las figuras y su posterior almacenamiento en una cercana planta, acudió el actual presidente Julio Torras, el vicepresidente Antonio Platero y el presidente honorífico de Nou Campanar, Juan Armiñana. "No podía faltar a estas operaciones y comenzar a disfrutar de la falla. Julio Monterrubio ha hecho la falla que él quería, la de su vida y ahí está", explica Juan Armiñana. Acerca de qué sucederá el próximo año con la grave crisis económica, dijo: "Ahora toca disfrutar de las fallas, es lo que toca. El año que viene ya veremos que sucede. Hay que concienciarse de que la crisis afecta a todos y como consecuencia llegará a las fallas". El camión se fue vaciando de figuras con el diseño característico de Julio Monterrubio. Sin embargo, las piezas más impactantes aún no han llegado, sobre todo, las que componen su espectacular remate que se alzará a 29 metros del suelo, toda una demostración de riesgo y perfecto equilibrio al abrirse a 14 metros. Bajo el lema "Esta falla tiene..¡mucha tela!, Julio Monterrubio ha diseñado un grandioso monumento fallero en el que reparte 15 escenas, rebosante de figuras y pequeños detalles que hace del catafalco una atractiva pieza con un estilo muy distinto al que hasta el pasado año se plantó a cargo de Pedro Santaeulalia. De su conjunto destaca, en el centro de la composición, un joyero con más de 600 piezas de cristal tallado. Espectaculares son las figuras femeninas de hasta 14 metros de altura, sin ninguna junta y pulidas hasta el máximo. La falla habla de la moda en general "Hemos comenzado los trabajos para la plantá, aunque lo más impactante no ha llegado aún. Para que se haga una idea del volumen hemos encargado 900 metros cuadrados de césped y la falla se sostendrá con 100.000 kilos de arena, empaquetada", añade Julio Torras.