14 empresarios se interesan por EE.UU.

REDACCIÓN| CASTELLÓN

La Cámara de Comercio de Castellón acogió ayer una jornada informativa sobre el mercado norteamericano en la que participó Bisila Bokoko, directora de la Cámara de Comercio española en Nueva York. La sesión, dirigida a todas las empresas interesadas en iniciar o potenciar sus inversiones en el país, contó con la asistencia de 14 empresarios castellonenses. Según informaron fuentes de la Cámara, "EE.UU. es un mercado enorme (más de 300 millones de habitantes, con una densidad de 31,17 hab/km2) por lo que, querer abarcar su totalidad es imposible". "Lo recomendable es detectar los cinco submercados existentes, localizados en cinco zonas geográficas muy concretas y dirigirse a uno de ellos", comentó Bokoko. Su exposición se basó en explicar los puntos a tener en cuenta antes de lanzarse al mercado norteamericano (localizar a los clientes, seleccionar un canal de distribución, estudiar las regulaciones federales, prever los costes de transportes y almacenaje, etc.) y en señalar las peculiaridades del mundo de la empresa y del comercio en EE.UU. "El consumidor americano es muy inocente, y está muy abierto a todo, es fácilmente impresionable y por ello se le convence mucho a través del packaging, de la imagen, de lo intangible; el marketing es fundamental", indicó Bokoko, quien apuntó que "si no se tiene una web atractiva no eres nadie, es la primera tarjeta de presentación de una empresa". EE.UU. es el primer destino no europeo de los productos de la Comunitat Valenciana .