Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Costera

La Costera

La Saiti fue una gran urbe muy importante pero ha sido poco estudiada y conocida
19.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un estudio destaca que Xàtiva ejerció como capital comarcal en la época íbera
Construcciones del castillo menor de Xàtiva, solar de Saiti.
El director de la Sección de Servicios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación de Valencia, José Aparicio, recoge en una publicación que la Saiti íbera, como se llamaba a Xàtiva, fue "una gran urbe ibérica tan importante como mal conocida, que debió ejercer una especie de capitalidad comarcal".

Algunos de los vestigios que lo confirman dice que son las redes de caminos de las comarcas de alrededor, "ya que todos van a Xàtiva, que es el centro de una gran red".

Apunta que la ciudad en época íbera estaba emplazada en la Solana del castillo y era también centro comercial "y aunque la Fira la instituye oficialmente Jaume I en 1250 probablemente ya databa de la época íbera, en la que se acuñaba moneda en la ciudad".

Su ubicación geográfica privilegiada "contribuyó a su importancia, al facilitar la comunicación con otras comarcas, en las que aún se conservan los caminos".

Pese a ello lamentablemente la ciudad es una de las menos estudiadas por los arqueólogos provinciales, que, eso sí, reconocen su importancia histórica y arqueológica.

Aparicio indica también en su estudio que la Costera y el Valle del Canyoles acogen numerosos yacimientos de la misma época histórica "algunos de gran relevancia, aunque otros reducidos a simples hallazgos de fragmentos cerámicos de escaso interés".

Entre los más representativos destaca El Frare y La Mola Torró, muy cercanos, entre sí y relacionados con la vía Heraclea o Augusta que pasaba por ambos, El Castellaret de Baix, el Corral del Saus y la Bastida de Moixent, la Cova Santa de Vallada, la Coveta dels Confits de L'Alcúdia Crespins y la Montanyeta dels Sants de la misma población.

Resalta, así mismo, un yacimiento de Llanera de Ranes, de cierta categoría, del que procede un interesante conjunto de cerámica ibérica y La Coroneta de Rotglà, donde se encontraron también abundantes restos.

Bajo el título La labor de la SEAV de la Diputación Provincial de Valencia hasta 2005, se recopila el interesante estudio en el que se dedica también un capitulo importante al yacimiento de Cerro Lucena en Enguera.

De este último y de otros yacimientos se aportan números datos sobre su ubicación, características, materiales encontrados y dataciones de estos últimos.

Todo lo cual se acompaña de abundante material gráfico, donde pueden verse algunas piezas y detalles de las excavaciones llevadas a cabo.

Por ello la publicación es de sumo interés para los estudiantes, a la vez que para los especialistas, aunque va dirigida a los ciudadanos en general que se interesa por la historia y por conocer los detalles de los estudios de la zona.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS