Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Castellón

El Ministerio de Defensa se lleva de Castellón varios expedientes de personajes ilustres de la guerra civil
26.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alcaldes, presidentes de la Diputación, diputados, abogados, catedráticos, terratenientes y políticos de diferentes partidos. Los expedientes sumarísimos de varios personajes ilustres de Castellón están entre los que Defensa trasladó hasta el nuevo archivo general de la guerra civil de Madrid.

El doctor en Derecho e investigador Germán Reguillo ha trabajado durante cinco años y medio con estos expedientes y es uno de los mejores conocedores de los contenidos de los mismos.

Uno de los primeros nombres que sale a la palestra es el de Federico Castellano Sancho. Nacido en Càlig, perteneció a Izquierda Republicana y a lo largo de su vida mantuvo fuertes discrepancias personales e ideológicas con la CNT. Un conflicto por el que finalmente le detuvo el gobierno de la República.

Castellano Sancho terminó exiliado en México y, aunque volvió de visita a Castellón, siempre terminó regresando al país centroamericano donde falleció, según argumentó Reguillo.

El segundo nombre que llama la atención es el de Pascual Albella Cabedo. Este hombre, explicó, "fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Castellón en 1936 representando a Izquierda Republicana".

El catedrático José Royo Gómez, también integrante de la formación de Izquierda Republicana, es otro de los nombres ilustres cuyo expediente ha viajado a la capital de España. Su importancia era tal que llegó a impartir clase en la Universidad de Madrid. Además de diputado nacional por Castellón, fue masón e incluso llego a ser el tesorero de la Logia Mare Nostrum.

Matías Sangüesa Giner fue presidente de la Diputación de Castellón en los primeros años del conflicto bélico español. Sin embargo, este representante igualmente de Izquierda Republicana, falleció antes de que la guerra civil llegara a su final, según argumentó Reguillo.

Los expedientes sumarísimos de personajes que formaron parte de esta misma agrupación política son varios, pero de entre los restantes destaca el de Vicente Sos Vinyat, un gran geólogo que también formó parte de la logia masónica de la época.

Pero entre los archivos de juicios que dejan muestra de la lucha del franquismo contra aquellos que no le eran adeptos también figuran nombres de otras formaciones políticas.


Enfrentamientos de la época
Este es el caso de José Castelló Soler. Reguillo explicó que la vida política de este farmacéutico y abogado "fue bastante errante". En un principio, añadió el investigador, "perteneció al Partido Republicano de Cataluña", pero la cosa no fue bien y "fundó el Partido Republicano Radical Socialista en Castellón". Posteriormente "se pasó a Unión Republicana, incluso fue abogado de la CNT y colaboró con el Partido Obrero Unificado Marxista (POUM)", argumentó el doctor en Derecho.

Pero si Castelló tuvo un rival en la época este fue Fernando Gasset, quien durante "muchas legislaturas fue diputado", dijo Reguillo. Además, era abogado y presidente "del Partido Republicano de Cataluña y del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República". Sus discrepancias con su predecesor en los expedientes sumarísimos que se han marchado de la capital de La Plana fueron constantes durante el tiempo que coincidieron, aseveró el investigador.

Otro de los personajes ilustres de Castellón cuyo expediente está en Madrid es el de Gaetà Huguet Segarra. Este hombre, perteneciente a Esquerra Valenciana, era un importante comerciante con ideología nacionalista que terminó fundando el partido Esquerra Valenciana del País Valencià en la capital de la provincia.

También de esta misma formación política fue Joaquín Teijeiro Corsí.

Pero sin duda, uno de los personajes destacados de esta época en la capital de La Plana es Julián Peirats Almela. Nacido en Burriana, fue integrante del Partido Federal y uno de los terratenientes más importantes de cuantos hubo en el periodo bélico y la posguerra.

La carrera bélica de Peirats fue casi meteórica. Ingresó en la escuela popular de la guerra (como así se llamaba la academia) y con relativa rapidez ascendió hasta el cargo de Comandante. De hecho, mandó una brigada del ejército rojo en las batallas del Jarama, el Tajo, Madrid, Aragón e incluso en la del Ebro.

Pero era anticomunista. Las sospechas sobre su ideología le costaron ser apartado de la brigada e incluso llegó a pasarlo mal como consecuencia de ello.


También alcaldes
Entre los expedientes sumarísimos que Defensa trasladó desde su subdelegación en Castellón hasta Madrid se encuentra también el del que fuera alcalde de la capital de La Plana representando al PSOE, José Castelló Tárrega Arroyo.

Este letrado fue magistrado del Tribunal Popular y decano del Colegio de Abogados de la ciudad. Además estaba vinculado a los medios de comunicación puesto que era hijo del director de El Heraldo de Castellón.

Un nombre más es el de Juan Sapiña Camaró. Este catedrático de Latín en el instituto de Teruel nació en Cullera. En su trayectoria política destaca que fue diputado por el partido socialista, según aseveró Reguillo, quien añadió que, igual que Federico Castellano Sancho, Sapiña falleció exiliado en México.

El último personaje ilustre es muy importante, se trata de Manuel Eixea Pilar. Natural de Segorbe, fue un militar excelente que se diplomó en Estado Mayor. Era el encargado de preparar las estrategias de los combates y batallas más importantes.

En agosto de 1936 ingresó en el Partido Comunista para, poco después, comandar una columna de blindados que salió de Valencia y que recibió el nombre de su apellido, Eixea. Esta acompañó a la columna Uribe en algunas batallas destacadas.

Pero si por algo destacó Eixea fue por el hecho de estar muy próximo al Coronel Casado, que al final de la guerra fue quien dio el golpe de Estado en Madrid donde este castellonense tuvo una participación casi básica.

Estos son solamente algunos de los ejemplos de personajes ilustres de Castellón cuyos expedientes sumarísimos ya no están en la capital de La Plana.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS