Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

'Nits d'Aielo' da protagonismo a las féminas en el festival musical que se celebra del 26 al 31 de enero
24.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un guiño a las mujeres músicas
Fátima Miranda, artista que será galardonada con el premio 'Cura Castillejo' de 'Nits d'Aielo'.
Las mujeres músicas se conconvertirán en las protagonistas del festival musical Nits d'Aielo (en l'exili), que celebrará su doceava edición del 26 al 31 de enero en Valencia, según explicó ayer en el Instituto Francés el director del festival, Llorenç Barber, al que acompañaba el propio director del Instituto, Pascal Letellier y el coordinador cultural del Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), Emili Payà.

El lema elegido para esta edición es Voz/otras, Son/ideas, dado que en esta edición "sólo actuarán mujeres, ya lo sean biológicamente o tengan el sentimiento de serlo", según manifestó el director del festival, Llorenç Barber

El grupo femenino María la Perdiz será el encargado en esta ocasión de inaugurar el certamen el próximo lunes que, en esta edición, tendrá como escenarios el Centre Octubre (en la calle San Ferrán 12, de lunes a jueves) y el Instituto Francés (en la calle Moro Zeit, 6, los viernes y sábados).

Además, Fátima Miranda será la galardonada con el premio 'Cura Castillejo', galardón creado por el festival el año pasado y que se concede al "propositor más aforado, esto es, "al que mea fuera del tiesto con solemnidad", según comentó el director del encuentro.

Para Barber, Nits d'Aielo es un festival que "sirve para tapar huecos ya que en Valencia no hay nada que explique el arte sonoro y tampoco se dedica dinero a ello".

Según Barber, en cuanto a música, los fondos de la administración van dirigidos a "obras faraónicas como el Palau de les Arts o a traer lo mismo de siempre al Palau de la Música, pero la pequeña cultura alternativa está abandonada".

En este sentido, Nits D'Aielo , que se basa en sonidos de improvisación y música experimental, surge como "un acto de resistencia al poder", según precisó su director.

Los organizadores señalaron que Nits D'Aielo ha inventado la fórmula del "tren-festival de múltiples vagones, donde amigos, artistas e, incluso otros festivales, como el Viva o el In-Sonora colaboran y aportan ideas para que éste salga adelante creándose "una red de complicidades y de asistencia mutua".

Pero Llorenç Barber dejó ayer claro que no se trata de "un festival de bolos y ha constatado que hay una selección de artistas que permite que la fiesta (el festival) ya no sea local, sino global".

Nits D'Aielo i Art, que lleva el apellido de "en l'exili" debido a que desde hace dos años no se celebra en el municipio donde se creó (Aielo de Malferit), cuenta con un público fiel representado sobretodo por estudiantes de Música y Bellas Artes y por profesores que buscan nuevos retos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS