Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Un joven de 12 años no podrá participar en el nacional de gimnasia rítmica sólo por ser varón
24.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Billy Elliot vive en Sueca
Juan Pérez, el joven al que la Federación impide competir a nivel nacional, realiza un ejercicio de gimnasia rítmica.
Quiero ser campeón de España de gimnasia rítmica en el próximo certamen, pero no me dejan competir". Con sólo doce años, Juan Pérez no balbucea. Lo tiene claro. Le encantan los torneos, pero ahora, le ponen trabas. Según él "espera poder hacerlo". Este joven de Sueca tiene los mismos sueños y pesadillas que Billy Elliot, protagonista cinematográfico que quería ser bailarín. Si en el celuloide el padre se entrometía entre el joven y su gran afición, en la realidad Juan ve en peligro su progresión por la nueva normativa de la Federación Española, que impide al gimnasta de Sueca disputar torneos de ámbito nacional.

Según este organismo, recientemente la normativa ha cambiado y no hay ninguna regulación que lo permita. Hay un completo vacío legal por parte de la Federación Internacional. No obstante, será la semana que viene cuando está prevista la reunión de la Comisión Delegada de la Federación. De ellos depende de que Juan y otros niños en su misma situación puedan competir o no. De momento, las cosas están en stand by.

Tanto a la entrenadora del club de gimnasia ACEUS de Sueca, Maria Jesús Navarro, como a la madre del niño, esta versión les parecen inconcebibles "en una sociedad donde se busca la igualdad".

Navarro asegura: "En la Comunitat hay más niños que quieren participar en el campeonato de España y por esta decisión no lo van a poder hacer. No entendemos por qué han cambiado el reglamento de repente, sin ningún motivo".


Ambos detestan el fútbol
Al conocer la historia de Juan, parece imposible no recordar la de Billy Elliot, quien recorría las calles de un pueblecito situado en el norte de Inglaterra mientras ensayaba los pasos aprendidos el día anterior. Él también detestaba el fútbol, su pasión era el baile, y al final lo logró. Llegó a lo más alto. Quizá Juan algún día también lo consiga.

Por el momento, la triste realidad de los niños que desean participar en el campeonato de España lo deberán ver, si nadie lo remedia, desde la grada. Y esta situación es nueva. Porque anteriormente a este cambio de normativa, los niños que se presentaban lo hacían bajo el mismo código que las chicas.

Contaban con las mismas opciones. No existía diferencia alguna. Prueba de ello es que en la localidad de Sedaví vive Rubén Orihuela, un chico que logró ser el mejor de este país en gimnasia.

"Ahora a Juan y a más de 30 niños de la Comunitat y otros tantos en España las cosas se les han torcido", lamenta Navarro. Pueden participar a nivel autonómico, provincial, hacer exhibiciones y demás, "pero a nivel nacional, no nos dejan".

Desde el Ayuntamiento de Sueca, aseguran que hará "todo lo necesario para que este tipo de discriminación sexista no se produzca". Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2008, Pérez participó en el VI Trofeo Internacional Ciudad de Oviedo, prueba que según Ribes, concejala de Deportes, "estaba avalada por la Federación Española".


Todos con Juan
Por ello, el Consistorio, pide "explicaciones" y "argumentos satisfactorios" ante un cambio de reglamentación que se ha producido "de forma inesperada". Cabe recordar que Juan compitió a nivel internacional y llegó a ser de los seis primeros.

Y fue el único chico en la competición, lo que le mereció más de un reconocimiento. Ahora entrena duro para el campeonato nacional, pero con el desconcierto de no saber si podrá participar. "Otro problema que tiene el joven es que ya no puede competir a niveles más bajos. Los montajes ya los tenemos preparados, sólo nos tienen que dar luz verde y ahí estaremos. Demostraremos que los niños y las niñas son iguales, aunque se empeñen algunos en hacernos creer lo contrario".

El club de Juan, ACEUS, ubicado en Sueca, cuenta con más de 60 socios, y tiene más de diez años de vida. El joven se entrena todas las semanas con el resto de sus compañeras con la mira puesta en un objetivo que ahora ve alejarse y emborronarse por una normativa difícilmente defendible.

La madre del joven gimnasta está orgullosa de él. "Juan es un niño que se esfuerza en todo aquello que hace. En los estudios va muy bien. Además, toca el clarinete, va al conservatorio de música. Pero todo lo hace por la gimnasia. Esa es su verdadera pasión. Está encantado con su equipo, aunque no haya niños. A nosotros nos da pena verle así porque nuestro hijo tiene muchas ilusiones puestas en dicho campeonato".

Ahora toca esperar la respuesta de la Federación. La semana que viene está previsto que se reúna la comisión que debe tratar su caso. Los dirigentes deben dilucidar si se crean unas nuevas normas exclusivas para los niños o, si por el contrario, se continúa funcionando como hasta ahora: con las mismas reglas para chicas y varones.

Estas dos opciones servirían para cubrir el vacío legal que ahora existe. Mientras la Federación Internacional, Juan dedica horas a perfeccionar sus movimientos con las mazas o con las cintas. "Me gusta todo. No tengo preferencia alguna".


Trayectoria breve, pero intensa
Juan empezó con otro deporte algo atípico también entre los niños. Eligió el aeróbic, pero lo abandonó enseguida "Pronto me di cuenta de que buscaba algo más. Por eso empecé con la gimnasia. Desde entonces, he pasado varios años dedicándole mucho tiempo a este deporte. Todas mis compañeras son chicas, pero no me importa, me lo paso muy bien con ellas".

A Juan no le gusta el fútbol. Él prefiere enfundarse en un maillot de un color vivo, y sobre un tapiz moverse al ritmo con unas mazas, cintas o pelotas. Lo hace desde hace más de cinco años. Y sobre el tapiz azul, Juan, "se sale".

laribera@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS