Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

La conmemoración arranca con la edición del almanaque de 2009
07.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Institut d'Estudis Comarcals analiza la expulsión de los moriscos
Cartel que recordó la conquista de Dénia por las tropas de Jaume I.
El Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta (Iecma) ha dedicado el calendario para el año 2009 al episodio de la expulsión de los moriscos, sucedido 400 años atrás. Con esta fórmula de difusión el Instituto abre el programa de conmemoración de la hito histórico, que culminará en octubre del año próximo con la celebración en Dénia del 5º Congrés d'Estudis de la Marina Alta.

El calendario 2009 del Iecma, confeccionado por Pasqual Costa y Miquel A. Noguera, ya puede adquirirse en las librerías colaboradores habituales (La Fona de Oliva, La Tella de Benissa y Públics en Dénia) y en muchas otras de la comarca a un precio de 6 euros. Igualmente, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Instituto a la dirección electrónica siguiente: iecma@iecma.net.

El objetivo del almanaque, una iniciativa puesta en marcha en 2001, es difundir aspectos culturales de relevancia para la comarca. Los árboles monumentales, en 2001; las pinturas rupestres, en 2002, la cartografía, en 2004, o los molinos de viento, el año que ahora acaba, han protagonizado algunos de los calendarios del Iecma. Para 2009, el Instituto invita a los socios y público en general a seguir la huella morisca en la Marina Alta, el año que se conmemora el cuarto centenario de la expulsión.

Siguiendo las pistas todavía presentes sobre el territorio, antiguos poblados y alquerías construidos por aquellos que en 1609 fueron expulsados, el calendario analiza la sociedad en la que convivían moriscos y cristianos -a partir de la conquista de Jaime I el 1245- y las causas de la expulsión de los primeros, cuatro siglos después. Además, el Iecma también ha puesto a la venta la revista Aguaits, que incluye artículos sobre el término de Llíber en el siglo XVII, el transporte de viajeros en Pego en la primera mitad del XX y la regeneración de la cubierta vegetal del Montgó y el número 35 de la revista literaria L'Aiguadolç.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS